Este jueves 15 de junio el FC Barcelona ha presentado de forma oficial la que será la primera equipación para las secciones profesionales tanto masculinas como femeninas de la temporada 2023-2024. Después de un año con una primera equipación digamos, “distinta”, el club y Nike han decidido volver a una línea mucho más acorde con las señas de identidad históricas del club, camiseta con franjas verticales rojas y azules, pantalón azul, y medias con el rojo como color predominante. En mi opinión, un uniforme bonito, como no podía ser de otra manera siempre que se apuesta por la uniformidad clásica, y que respeta la historia y tradición del club, algo que, en las últimas décadas, especialmente Nike, suele no hacer.

Como digo, ya desde la década de los 90, cuando Meyba dejó de ser la suministradora oficial del club y comenzó la marca Kappa a vestir a los culés, los diseños han ido variando año a año, no siempre con demasiado buen gusto, y no siempre respetando mínimamente las señas de identidad y colores azulgranas. Sin ir más lejos, el uniforme de la todavía actual temporada, combinaba los colores rojo, azul y azul marino, que se mezclaban en unas finas líneas verticales dando, en opinión de muchos, más la impresión de un pijama que de una primera equipación del Barça, dando también lugar a numerosos memes y burlas, que, nos guste o no, tenían bastante razón en algunos casos. 

Yo, que no soy un experto en moda, tendencias ni diseño, y que respeto profundamente los gustos de todos, como se suele decir, ´´para gustos, colores´´, opino que esta situación se debería evitar incluyendo la primera equipación en los estatutos del club. Ojo, solo la primera equipación de las secciones profesionales del club, fútbol, fútbol sala, baloncesto, balonmano y hoquei, tanto en sus versiones masculinas como femeninas, dejando libertad a las marcas deportivas correspondientes con las segundas o terceras equipaciones, o los uniformes de los porteros, o en secciones con unas particularidades distintas como pueden ser el rugby o el atletismo. Esto supondría, que el uniforme primero del FC Barcelona debería ser siempre camiseta con franjas, que no rayas, rojas y azules, pantalón azul y escudo oficial del club, con sus colores oficiales.

A partir de ahí, si las franjas son un poco mas anchas o estrechas, si los rojos y azules son un poco mas claros u oscuros, si el cuello de la camiseta es redondo o a pico, si aparece la Senyera o no en la equipación, o si los números y nombres son en blanco, amarillo o dorado, puede quedar a expensas de la firma deportiva para diferenciar las camisetas de un año y otro, para no perder la posibilidad de aumentar los ingresos por ventas de equipaciones, algo imprescindible, no solo para las empresas de material deportivo, que tanto dinero invierten en clubes como el Barça, sino para el propio club, que cuenta con obtener suculentos ingresos con la venta de camisetas.

Como decía antes, pienso que Nike se ha columpiado bastante en los últimos años en los diseños de la ropa que viste al FC Barcelona, lo cual puedo perdonar y hasta incluso entender, tratándose de las segundas o terceras equipaciones o en las prendas destinadas a los entrenamientos o calentamientos, pero nunca con la primera, que merece el máximo respeto por parte de todos a la historia y tradición del club más grande del mundo. En mi opinión, una de las camisetas más bonitas de la historia del club es la negra de hace dos o tres años, y me encanta la blanca de la próxima temporada que tanta polémica está levantando, pero en ningún caso son la primera, por tanto, el que quiera elegir entre comprar una u otra, puede hacerlo, y en caso de duda, siempre podrá recurrir a la más tradicional y esperar otro año para cambiar de color o diseño.

Particularmente, a mí me encanta recordar a los Kubala, Cesar, Cruyff, Quini, Maradona, Schuster, Koeman, Guardiola, Romario, Rivaldo, Ronaldinho, Puyol, Xavi, Iniesta, Messi y compañía vestidos de azulgrana, o de blaugrana, como prefieran, antes que en otros colores, por muy bonitos o buenos recuerdos que nos traigan, como el naranja de Wembley en 1992. 

 JOSÉ MIGUEL BARRETO DE MORA

  @Mbarretodemora

Share This