El FC Barcelona tiene que volver. Tras unas semanas complicadas en el banquillo, y la clasificación a octavos de Champions League sellada, Xavi Hernández afronta en Liga, de aquí a final de año, las tres jornadas consecutivas, probablemente más difíciles en todo su calendario, y donde la imagen del equipo nos ayudará a intuir si el Barcelona termina de dar el paso por competir la Liga o por el contrario, quedará descolgado con todavía un mundo por delante. Ahora sí. El Barça debe ser, de aquí a final de temporada, uno de los equipos más divertidos, ofensivos y verticales del mundo. ¿Cuáles son las claves para confiar en Xavi?

El equipo de la posesión

A veces, algo que aparentemente resulta muy complejo, resulta mucho más simple de lo que es, y con un simple ajuste hace que todo vuelva a encajar. Da la sensación de que los planes de partido a Xavi le fallan y ni él mismo sabe el por qué. Xavi Hernández debe recuperar matices tácticos de la temporada pasada y añadirles las piezas que se han sumado al proyecto este verano. A veces lo complejo es lo más sencillo. Esto es lo que, grosso modo, le sucede al Barcelona. Empezando con un nombre propio: Lamine Yamal.

Lamine Yamal es un chico muy especial. Un jugador con mucho desborde, y también con una calidad especial que tienen muy pocos futbolistas. Es una bendición para Xavi tener a un extremo constantemente abierto en banda, y si se me permite, pienso que tiene capacidad para ser una pieza clave en el presente blaugrana. ¿Por qué? Desde su posición natural tiene que exprimir su velocidad y ser capaz de salir por los dos perfiles, por dentro y por fuera, además de una mejoría en la definición. Queriendo ser protagonista y acelerando, pero interpretando siempre lo que le demande el equipo, como lo que se le pedía a Dembélé, que en ocasiones llegó a mostrar un nivel altísimo, y al que Xavi siempre quiso y defendió como a uno de los suyos.

También me parece clave analizar los nombres que componen el centro del campo. Con Gavi fuera de combate hasta la temporada que viene, destacan 5 nombres en clave Barça: Cancelo, Joao Félix, Pedri, de Jong y Gundogan. En el caso de los dos primeros, sus cualidades y su fútbol hacen que puedan rendir magníficamente como interiores, especialmente por ese toque vertical y la habilidad para desbordar y llegar a posiciones de remate en el pico del área. Algo que se ha perdido respecto a la temporada pasada es el movimiento de los interiores para generar espacios libres a la espalda de los mediocentros rivales, lo que provocaba un descenso en la línea de presión del equipo rival.

El Barcelona es el segundo equipo de la Liga en un apartado concreto: ha realizado 86 disparos a puerta en total (6,1 por partido), siendo el que más el Real Madrid con 96 (6,9 por partido). A pesar de ser el segundo equipo con más tiros a puerta, es el cuarto más goleador, lo que nos lleva a hablar de la “eficiencia”, pues otro de los retos de Xavi será comenzar a transformar cada robo cerca del área contraria en ocasión de gol. ¿Cuántas delanteras más letales hay que la compuesta por: Ferran, Lewandowski, Raphinha, Joao Félix, Lamine Yamal y el futurible Vitor Roque?Son ya 14 jornadas, y Real Madrid y Girona ya han lanzado un mensaje muy contundente: la Liga va a estar muy cara. Aún así, solo cuatro puntos separan al Barcelona del liderato. Xavi debe sumergir al equipo en una buena dinámica, hacer crecer a todos sus jóvenes jugadores (Lamine, Fermín…) y fortalecer a los líderes del equipo (Lewandowski, Pedri, Araújo…).  Para mi su gestión de momento es muy decente y le está sirviendo para construir un proyecto que esperemos que próximamente se caracterice por su verticalidad y juego ofensivo, todo aquello de lo que Xavi se ha hecho eco durante toda su etapa como futbolista y sus ya casi tres años como entrenador culé. Hazlo, Xavi.

Share This