Tal y como dijo Laporta, el Barça posee “una plantilla muy competitiva y el entrenador tiene elementos suficientes como para seguir haciendo una buena campaña”. De hecho, Xavi Hernández cuenta con los recuperados Frenkie De Jong y Pedri, además de Gündogan, Oriol Romeu y Fermín López. Incluso Sergi Roberto, aún lesionado, y Joao Cancelo, frecuentemente utilizados de lateral derecho, también podrían jugar en el centro del campo. Otra posibilidad sería recurrir, en ocasiones, al clásico 4-3-3 de Pep Guardiola, de la escuela Cruyff, etc., para sumar un atacante y quitar a un jugador en el centro del campo del 4-4-2.

De todos modos, es verdad que Gavi era una pieza fundamental en los planes del técnico egarense. Pero igual de cierto es que la economía del club azulgrana no pasa por su mejor momento. Y, a pesar de disponer del 80% del coste que le falta por cobrar al mediocentro andaluz para un hipotético fichaje, se antoja difícil incorporar a alguien parecido. Es tan complicado que hasta el propio director deportivo del FC Barcelona lo asume: “Gavi es insustituible, no encontraremos ningún jugador como él”. Deco también dejó una reflexión muy lógica, pero a la vez contrastada: “En enero, los jugadores importantes juegan en sus equipos y no veo tan fácil fichar a alguien que nos pueda aportar cosas en el mercado de invierno”. Y es que, excepto Edgar Davids y Frank De Boer, podría decirse que la mayoría de fichajes en la ventana invernal no cumplieron las expectativas en el Camp Nou.

Pero si algo ha caracterizado a Xavi desde que llegó al club ha sido su apuesta por los jóvenes. Un entrenador que fue futbolista y es conocedor de la filosofía culé sabe que los aficionados quieren ver debutantes que suban de La Masía. Promesas de futuro como Lamine Yamal, Fermín, Gavi o incluso apariciones estelares como la de Marc Guiu. Visto el éxito y consagración de los canteranos, el míster blaugrana ha contado con tres centrocampistas del Barça Atlètic en los entrenamientos previos al Rayo Vallecano: Unai Hernández, Aleix Garrido y Marc Casadó. Puede que la solución esté al caer y en casa.

Share This