El término “excusarse” aparece en la RAE como “alegar motivos para justificar [una falta o a la persona que la comete]“. Mientras que “acusar” significa “señalar a alguien atribuyéndole la culpa de una falta, de un delito o de un hecho reprobable.”

Tras finalizar el encuentro frente al Alavés, Xavi Hernández sabía que volvería a ser cuestionado por el rendimiento de sus jugadores. Durante el tiempo transcurrido desde que el árbitro pita el final, hasta el comienzo de la rueda de prensa posterior, dispuso de margen para pensar qué respondería. Su mensaje tomaba forma desde un principio a través de lo que llamó “runrún, entorno…”.

Los presentes veían claro el filón del que tirar y el entrenador del Barça declaró que sus futbolistas “estaban más tensos de lo normal por todo lo que se genera alrededor del equipo”. Algo que tachó de injusto y causante de un nerviosismo que ni suma, ni permite jugar a sus deportistas “liberados”. El detonante llegó con una pregunta que desencadenó el contundente “sin duda”, el cual acusaba directamente a la prensa de afectar negativamente al juego de la plantilla.

El ganador de un ‘sextete’, Eurocopas, Mundial, etc., confesaba que él también había sentido la presión de la crítica. De hecho, finalizó su comparecencia aceptando que “es una situación difícil e incómoda, pero tenemos que convivir con ella”. Es decir, se mostró comprensivo con sus pupilos y los defendió de un enemigo que todos padecen en su profesión, la prensa. Una vía de escape a la que se suele recurrir cuando se pretende que el vestuario se rebele y permanezca unido.

La psicóloga Teresa Terol habla del «esqueísmo»: “tendencia humana a buscar justificaciones (excusas), en lugar de buscar soluciones o aprendizajes”. Un entrenador debe proteger a sus futbolistas, tal y como hizo Xavi, pero también debe hacer que sus jugadores sean capaces de lidiar con las opiniones negativas que reciben del exterior.

Excusatio non petita, accusatio manifesta, es decir, “quien se excusa, se acusa”.

Sumario: 12 VECES pronunció Xavi la palabra “tranquilidad” durante la rueda de prensa

Share This