El mejor Barça de la temporada supera a un Madrid débil hasta el último cuarto, dónde de la mano de Deck, recortó distancias hasta situarse a dos puntos de la victoria, que pasó por las manos de Sergio Llull fallando un triple en la última jugada del partido. 

Los azulgranas, liderados por Satoransky y Sanli, encajaron el mejor partido de este curso, que pese a ganar sólo de dos puntos, se ha visto un equipo trabajdo y con identidad, claramente superior al que se vio la semana pasada frente al Olympiakos. 

El partido amaneció con un dos más uno y dos canastas de Satoransky, seguidas por un triple abierto de Mike Tobey para empezar con 10 puntos en los dos primeros minutos. El Madrid, recortó ventaja con un acertado Randolph, aunque él Barça seguía “on fire”. Un triple abierto de Laprovittola y otro de Kalinic obligaban a los blancos a pedir un tiempo muerto, con 10 abajo en el marcador en cinco minutos. (16-6) 

Después del tiempo muerto, los de la capital enchufaron 5 puntos con Llull ya en la pista para despertar a su equipo. 

Vimos que el Barça estaba creando la gran mayoría de los puntos en el poste, con Satoransky como artífice. El checo se movió muy bien con el balón, y terminó la mayoría de las jugadas en canasta o asistencia. Tras dos minutos calmados, una combinación entre Laprovittola y Vesely terminó en un buen mate del checo, siempre bueno en cuando de dar show se trata. 

Los culers estaban muy en forma, con un Satoransky como el que conocíamos y un completo Kalinic, clave en su marcaje a Deck, firmaron el final del cuarto a 9 del Real Madrid. (24-15). El segundo tiempo lo abrió el gran Tavares en el poste con dos puntos. Vesely enchufó seis puntos seguidos desde media distancia, al que ahora le acompañaba el recién renovado 

Nnaji, con todo el potencial del mundo por delante, que minutos después, tenía que abandonar la pista por lesión. Hablando del canterano, recuerdo verlo jugar en directo cuándo era junior en el polideportivo de mi ciudad, Balaguer. Nunca había visto un pívot tan joven y a la vez con tanta potencia cómo él. Un verdadero toro. En esos torneos, habían chicos de 16-17 años que tuvieron que sufrir los postes del joven nigeriano. En ese momento, todo el pabellón se dio cuenta de su talento, y ahora, todo el barcelonismo quiere que lo explote en el Palau Blaugrana.

El Madrid recortó distancias y en el ecuador del segundo cuarto se situó a cinco puntos de los azulgranas. (32-27). Después de tres minutos de mucho desacierto en ambos equipos, Da Silva y Abrines metían dos canastas que obligaban a Chus Mateo a dar un minuto de descanso a sus jugadores. Satoransky, total en la primera mitad, metió una canasta de media distancia, seguida por un aro pasado de Sanli, que seguían aumentando la diferencia en el marcador.

La segunda mitad la inaguraba Sanli con un triple abierto. Los de la ciudad condal siguieron muy enchufados, con un juego muy fluido y rápido que dejaba muchos espacios en la  defensa blanca. El Madrid, atascado en ataque, le costó horrores penetrar la defensa culer, con solo Hezonja y Deck como autores ofensivos.

El Barça siguió en su línea, eficaz y ágil, dónde aprovecharon la insuficiencia de los meregues con, por ejemplo, un alley-oop espectacular de Vesely a pase de Jokubaitis, digno de highlight, acompañado de un triple de más lejos de la línea de tres de Laprovittola, dónde el astro argentino empezó su “Laproshow”, que seguía con un pase de alley-oop que volvía a culminar Vesely, espectacular en el poste.

A falta de un minuto, los culers seguían aplastando a los blancos, cada vez más frustrados sin encontrar soluciones, que ya estaban 16 abajo. Peter Cornelie volvió a meter al partido a  los de la capital con un triple y dos tiros libres, que acercaba al Madrid con 11 abajo a falta de 10 minutos para el final. (63-52). Sanli aumentó la diferencia con un triple para empezar el último tiempo, así dejando al Barça a 14 puntos de ventaja. El Madrid, muy débil, siguió con poco acierto en ataque y desorganizado en defensa, dónde los culers, poco empáticos, seguían implacables, sangrando en el tiro exterior con Tobey y Sanli, que metieron dos triples casi consecutivos.

Después de un tiro libre fallado de Higgins, Tavares cometió una falta en ataque que significaba su expulsión, la cuál el Palau aprovechó para decirle adiós amablemente, con silbidos y despidos con la mano. El Barça, aflojó a falta de tres minutos, regalándole un parcial de 5-12 que situaba a los blancos a 7 puntos a falta de dos minutos para que suene la bocina. (74-67)

Después de un tiro libre de Vesely y una canasta de Caseur, Laprovittola perdió dos balones claves que supusieron 4 puntos para los blancos, que llamaban a la puerta fuertemente de los dueños del Palau situándose a dos puntos. Cuándo Laprovittola sacaba de fondo buscando la sentencia del Barça, perdió el balón, y le regaló la última posesión al Madrid, que ahora lo tenía todo en sus manos. 

Llull tuvo en sus manos el triple, pero delante se encontró con Sanli y su envergadura, que no permitió al base español anotar lo que podría haber sido la canasta de la victoria para los blancos. Los árbitros revisaron una falta en el rebote de Yabusele a Satoransky pero, fue fuera de tiempo, y el Barça firmó su primera victoria en la Euroliga de esta temporada.

Share This