Seleccionar página

Julian Nagelsmann es uno de los técnicos más cotizados del fútbol europeo. A sus 33 años, y con tan sólo 5 de experiencia en la máxima elite, tiene a sus pies a todos los grandes que requieren de su espíritu innovador en esto que llamamos “fútbol moderno”. Cómo no, también lo quieren en Barcelona. Según explicó Manu Carreño en El Larguero de la Cadena SER la noche del jueves, el técnico del RB Leipzig sería el primer objetivo de la lista que manejan Joan Laporta y Mateu Alemany.

Según esta información, Ronald Koeman no sería una prioridad para la temporada que viene, aunque a éste todavía le resta un año de contrato. A excepción de que el técnico neerlandés consiguiera un título, el “nuevo Barça” de Laporta tendría un mayor interés en renovar sus filas en el banquillo. Ya sonó hace unas semanas el nombre de Mikel Arteta, actual técnico del Arsenal, pero lo de Nagelsmann parece ir más en serio.

Julian Nagelsmann tenía tan sólo 28 años cuando cogió las riendas del Hoffenheim, convirtiéndose así en el entrenador más joven de la Bundesliga. Formado más tarde en la factoría Red Bull, dispone de una gran influencia de la visión de Ralf Ragnick y del trabajo de Tomas Tuchel, por quien fue entrenado en su día en el filial del Augsburgo y, gracias al que (casi por casualidad) se metió en el ajo de los banquillos.

Llevó al Leipzig a las semifinales de la Champions la temporada pasada, y aunque cayó recientemente frente al Liverpool en octavos de final, este año sigue vivo en la pelea por la Bundesliga a dos puntos del liderato que ocupa el Bayern de Múnich. Año tras año, el alemán no para de crecer.

A día de hoy, es el mejor abanderado de lo que vulgarmente conocemos como “fútbol moderno”. Marcó tendencia desde su etapa en el Hoffenheim implementando la defensa de 3, algo poco habitual en el fútbol germano, aunque nunca fue un entrenador de esquema fijo. Esta temporada, el RB Leipzig ha jugado tanto en 3-4-1-2 como en 4-2-3-1 o 4-3-3. Dependiendo del rival y del contexto de partido, vuelan las variantes en la cabeza de Nagelsmann.

“El fútbol es también un cálculo de posibilidades. Si de cada 10 ataques consigo que 9 sean arriba, la probabilidad de marcar será más alta que si sólo lo logro 4 veces”. Esto decía Nagelsmann en julio de 2016 sobre evitar el juego directo y jugar lo más rápido posible. Años más tarde, lo podría aplicar a las mil maravillas en su RB Leipzig.

Iker Lloveras

Colaborador

Fundación Eric Abidal

El 10 del Barça colabora con la
Fundación Eric Abidal

Fundación Eric Abidal

El 10 del Barça colabora con la
Fundación Eric Abidal

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver otras noticias de nuestro blog
Share This