Fundación Eric Abidal

El 10 del Barça colabora con la
Fundación Eric Abidal

Fundación Eric Abidal

El 10 del Barça colabora con la
Fundación Eric Abidal

A principios de temporada, en los primeros días de Septiembre, escribí un artículo publicado en este medio bajo el título ´´Valverde, un entrenador con respiración asistida´´. Desgraciadamente, lo que muchos pensábamos que podría suceder se está cumpliendo. El pasado Lunes Ernesto Valverde fué cesado y el primer título de la temporada ya ha volado a las vitrinas del Real Madrid. Hace unos días, en otro artículo publicado también en El 10 del Barça (´´Gloria o infierno´´), comentaba lo decisivo que va a ser este año 2020 para el futuro del club, y no empezamos nada bien…
El elegido para ocupar el banquillo es el técnico Quique Setién, un magnífico entrenador al que gusta que sus equipos, además de ganar, lo hagan jugando bien al fútbol, y que, en principio, podría hacer un buen papel al frente del conjunto culé, pero que las circunstancias en las que llega hacen tener dudas de lo que puede suceder en los próximos meses, pronto lo averiguaremos.
Si tomamos como referencia el último equipo que Setién entrenó, el Real Betis la pasada temporada, parece que el técnico cántabro utilizaría un 3-5-2 como sistema de juego, muy distinto al habitual 4-3-3 del Barça de los últimos años, aunque con Valverde ya era habitual utilizar otros sistemas en busca del buen juego y las sensaciones perdidas. Suponiendo que finalmente el equipo juegue con 3 centrales, Piqué, Lenglet y Umtiti  serían titulares, pero yo veo grandes posibilidades de ver a Busquets como central buscando una mejor salida de balón, es una opinión muy personal. En los laterales, seguramente Semedo y Jordi Alba serán los titulares, perdiendo protagonismo Sergi Roberto y ganándolo Junior.
En el centro del campo, De jong y Rakitic serían los más utilizados, y si Busquets juega de central como creo, Arthur, Vidal y Riqui se repartirían los minutos desde el inicio o saliendo desde el banquillo, con un Arturo Vidal que tendrá que decidir en los próximos días si seguir o no en el club, y que podría tener un papel decisivo en la posible llegada este 2020 de Lautaro Martínez, lo que hace posible su salida en las próximas semanas si no tiene un papel protagonista en los planes de Setién.
En ataque, con Suárez lesionado hasta Mayo, Messi y Griezmann tendrían todo el protagonismo y bastante libertad de movimientos, pero Ansu Fati y Dembélé  cuando regrese de su lesión sin duda tendrán muchas oportunidades. Carles Pérez y Abel Ruiz no lo tienen nada fácil, pero sin duda el técnico cántabro  les dará alguna oportunidad y estará muy atento a su actitud en los entrenamientos diarios.
Todo esto claro está, si el sistema es el 3-5-2, si Setién decide seguir con el 4-3-3 para no hacer cambios tan importantes a mitad de temporada, lo cual también es una posibilidad, los onces serían muy similares a los de Valverde, con la diferencia de que Semedo sería titular, Piqué, Lenglet y Alba rotarían con más frecuencia que hasta el momento,  Arthur y Riqui seguirían teniendo más protagonismo que con el anterior entrenador, y seguramente Ansu Fati  sería titular junto a Messi y Griezmann, lo cual suena seguramente bastante bien para los aficionados culés, que miran con incertidumbre el futuro inmediato del club, y que ven complicado levantar algún título esta temporada.
En definitiva, el tiempo y Quique Setién dirán si este análisis es acertado y se parece a la realidad de lo que el cántabro tiene pensado para devolver la brillantez y la solidez al Barça, o por el contrario, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, en cualquier caso, lo que si que tenemos otra vez, es ganas de que juegue el Barça, que no es poco. El domingo veremos que nos tiene preparado el nuevo entrenador azulgrana. Bienvenido Quique Setién y mucha suerte.
Miguel Barreto de Mora

Colaborador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver otras noticias de nuestro blog
Share This