Seleccionar página

Este equipo no termina de despegar, sigue siendo un mar de dudas. Comenzamos de manera penosa la temporada, sin juego y carentes de resultados. Luego hubo un atisbo de esperanza, una serie de partidos en los cuáles parecía que cambiaba el rumbo. El equipo empezó a reencontrarse, había mayor fluidez de balón y transiciones más verticales y profundas. Lamentablemente, parece que ha sido flor de un día: Un espejismo, y vuelta a la cruda realidad. Cuando no hay ni juego ni resultados, no nos queda nada. Desgraciadamente la situación no tiene fácil salida, no hay ningún motivo aparente que lleve a pensar que esto se pueda revertir a corto plazo.

La pregunta es: ¿ Cuáles son los motivos que han llevado al equipo a esta situación?

En el debate semanal en el programa “El 10 del Barça”, uno de los tertulianos invitados comentaba a colación: “ Lo viejo no ha acabado de morir, y lo nuevo no ha acabado de nacer”. Buena frase que comentaba Roger Canals. Se refiere obviamente a jugadores que ya no están para el alto nivel competitivo, y que nos han dado muchos años de gloria, como por ejemplo: Piqué, Busquets, Jordi Alba, Suárez. Y jugadores que están naciendo ahora y no les hemos dado su sitio para acabar de consagrarse, podemos mencionar algunos: De Jong ( aunque al holandés si le hemos dado su hueco), Ansu Fati, Carles Pérez, Riki Puig, entre otros. Uno de los motivos de esta debacle que estamos sufriendo, es éste precisamente: La decadencia de ciertos jugadores ( los años pasan para todos), y lo complicado que es: Decirles que su etapa ya ha terminado.

Pero aparte de ello, existen más motivos que han provocado esta situación: Una mala planificación deportiva, un entrenador indolente, un sistema táctico impropio para los jugadores que tienes.

Se han hecho las cosas muy mal en Can Barça desde hace tiempo, fichando jugadores innecesarios y no cubriendo las posiciones que realmente se necesitaban como por ejemplo: Un buen sustituto de Jordi Alba y un lateral derecho puro.

Otro de los motivos es nuestro entrenador: Un entrenador incapaz de motivar a sus jugadores, permisivo con todos los futbolistas ( dejándoles hacer lo que quieren cuando quieren, días libres después de partidos horrendos), un míster indolente ( sin sangre, sin capacidad de reacción).

Por último el uso reiterado del sistema táctico por antonomasia, después de la llegada del mítico Johan: El famoso 4-3-3. Se debe usar el esquema táctico que más se amolde a los jugadores que tienes en la plantilla, nos encanta el 4-3-3 pero cuando no se puede hay que cambiarlo. Para jugar con ese sistema, la línea de ataque debe presionar post pérdida de balón ( el único que presiona en esa delantera es Griezmann, porque ya ni Suárez puede con su alma en muchas ocasiones). El medio campo debe de ser consistente, el pivote defensivo bien situado y robando los balones. Los interiores deben de tener mucho el balón, con transiciones largas y precisas. La defensa debe mantener la línea cerca del medio campo ( con los centrales que tenemos es imposible, son muy lentos para tener que retroceder tantos metros).

Analizando todo, a corto plazo es muy complicado subsanar todo esto, con lo cuál lo único sería: Establecer un sistema táctico acorde a los jugadores que tenemos y tirar hasta final de temporada, no queda de otra.

 

 

Omar Corujo @omar_unetenet

Colaborador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver otras noticias de nuestro blog
Arsene Wenger rechaza al Barça
Arsene Wenger rechaza al Barça

Según unos informes que se han dado a conocer por 'Le 10 Sport', Arsene Wenger, ex entrenador del Arsenal, habría rechazado la oferta del Fútbol Club Barcelona para ser su entrenador y así reemplazar a Quique Setién El gerente de francés dejó el Arsenal en el 2018,...

leer más
¡Grave error de Messi!
¡Grave error de Messi!

Muchas veces, los seguidores del Barça, y los amantes del buen futbol, quedamos maravillados con las delicias que ofrece el mejor jugador del mundo, Leo Messi, pero esta vez el astro argentino, dejó una mala imagen que sin dudas no tiene que volver a repetir. Al...

leer más
Todibo, positivo por coronavirus
Todibo, positivo por coronavirus

Esta mañana se conocía que, tras los PCR realizados ayer en la ciudad deportiva, un jugador de los nueve que iniciaban este mismo jueves la pretemporada con el primer equipo había dado positivo. Esta noticia alertó tanto a la prensa como afición, pero pronto se...

leer más
La confirmación de Ter Stegen
La confirmación de Ter Stegen

Marc André Ter-Stegen siempre ha tenido sus más y sus menos con Manuel Neuer, titular en la portería del Bayern de Múnich y primera opción como defensor del arco de la selección alemana. A sus 34 años, el futbolista de Gelsenkirchen sigue aferrándose al puesto tanto...

leer más
Share This