Más que algún jugador la baja del director deportivo es una de las peores noticias que podría recibir el aficionado Culé. Aun teniendo contrato hasta 2024 decide dejar la entidad, pero lo hará cerrando el ciclo del mercado de este verano.

El martes acabó muy bien para el Barça. Después de la ajustada victoria contra Osasuna y la derrota del Real Madrid contra la Real Sociedad, el equipo se veía más campeón de liga. La distancia con el segundo se aumentaba hasta los 14 puntos y el alirón estaba más cerca que nunca. Aun así la euforia fue cortada por un comunicado del club que confirmaba la primera baja para la próxima temporada y no era otra que la de Mateu Alemany.

El director de fútbol deja la entidad aun teniendo contrato en vigor, ya que su continuidad estaba garantizada hasta 2024. Dice que es para aceptar nuevos retos personales y todo apunta que será el nuevo director de fútbol del Aston Vila donde formará dupla con Unai Emery. El mallorquín abandona el barco, pero el club asegura que cerrará la ventana de fichajes de este mercado veraniego antes de hacerlo.

El balance de su gestión aún no se puede hacer ya que faltará ver el resultado de este mercado final antes de su marcha, pero por el momento es el responsable de uno de los lavados de cara más importantes que ha sufrido la entidad blaugrana en los últimos años. Gran negociador y persona de ideas claras Alemany ha sido uno de los pilares de esta entidad desde que aterrizó en el club en marzo de 2021. Ha tenido poco margen para trabajar entre la delicada situación económica del club y el temido Fair Play financiero que obliga la liga. Aun así, ha salido muy bien parado y ha sabido gestionar a la perfección los recursos de los que se disponían, llevando a cabo más de 30 operaciones entre entradas y salidas de jugadores.

Los motivos de la marcha

Apuntan medios que los motivos de la marcha son puramente económicos. El Aston Vila le ha hecho una oferta astronómica que no ha podido rechazar y que el Barça tampoco ha podido igualar. Ya antiguamente fue tentado por el Chelsea pero en ese momento dijo que no, ¿Por qué ahora ha dicho que si? Algunas fuentes apuntan que no estaba cómodo con algunos directivos del club azulgrana que entraban demasiado en su parcela deportiva. Muchos de ellos se mostraban muy insistentes en posibles fichajes, jugadores, entradas, salidas y eso molestaba al mallorquín.

También se cuenta que no estaba de acuerdo con algunas decisiones que se habían tomado como la renovación de Sergi Roberto y la posible de Sergio Busquets, ya que él apostaba por traer savia nueva y jugadores más jóvenes para tener un proyecto de presente y futuro.

Se cuenta también que vería con reticencias el retorno de Messi al Barcelona, ya que le trastocaría sus planes de acabar de cuadrar el encaje de las piezas que tienes en el mercado. Todo eso más la oferta económica le ha hecho decidir apostar por los villanos de Birmingham.

Artífice de operaciones increíbles

Mateu Alemany no solo ha sido el responsable de conseguir jugadores como Koundé o Raphinha pagando mucho menos dinero que sus competidores, también se ha encargado de rebajar la masa salarial con salidas como las de Coutinho (jugador del Aston Vila ahora) o Griezmann entre otros. También ha sido el artífice de la renovación de Dembélé (muy por debajo de las pretensiones de su agente) y ha traído jugadores de gran resultado a coste cero como pueden ser Andreas Christensen, Franck Kessié y de Pierre-Emerick Aubameyang entre otros.

Hace unos meses se hablaba en un periódico que era un negociador implacable y que sabía muy bien cómo hacer las cosas en las operaciones. Contaban incluso cómo negociaba. La clave era que si él sabía el máximo que podía ofrecer por un jugador, él ofrecía la mitad de lo que tenía presupuestado y regateaba a partir de ese margen hasta llegar a lo que él quería. Mucha mano derecha y mucho temple, así lo ha demostrado Alemany en el FC Barcelona y ahora es una baja importante para el presente y el futuro de la entidad.

La Premier es para darle de comer a parte

Con la más que posible nueva aventura de Alemany en la premier es momento de hacerse preguntas sobre cómo es posible que el director de fútbol del Barcelona deje la entidad para fichar por un equipo que es sexto en la Premier League, el motivo es muy claro la gestión económica de la liga inglesa y la gestión económica de la liga española. Desde hace un tiempo son dos mundos totalmente diferentes y contrapuestos. Mientras la liga ahoga a sus clubes con el Fair Play financiero y las posibles repercusiones a no cumplirlas, en la Premier se vive en otro mundo. Este año ha habido muchos casos de movimientos extraños en que jugadores importantes de La Liga se han ido a la Premier a probar suerte. El motivo es puramente económico y eso se nota. 

Como ejemplo de lo que pasa en la Premier, para este mercado el Liverpool ya ha anunciado que tiene que renovar al equipo entero, el Arsenal saldrá a gastar 300 millones de libras, El United puede cambiar de dueños y volver a inyectar dinero, el City sigue como siempre. Muchos otros como el Newcastle, Chelsea y compañía siguen siendo motores muy fuertes a nivel económico. Pero incluso equipos como Fulham o Nottingham Forest, que acaban de ascender a la Premier, han tenido dinero para hacer incorporaciones sin ningún tipo de problema económico. Otro de ellos es el Aston Vila i ahí Alemany no tendrá problemas para cerrar operaciones, ya que el dinero no será un problema, como ya demostró en verano con el fichaje de Diego Carlos del Sevilla.

Pase lo que pase, la marcha del mallorquín es más dolorosa que la de algunos jugadores, ya que es el jefe de una sala de máquinas muy complicada de gestionar, que no es otra que la de los traspasos de un equipo como el FC Barcelona donde cada aficionado es un entrenador. Una gestión que estaba haciendo con nota sobresaliente. Ahora empiezan a sonar nombres para ocupar su sitio. Aun así desde el club nos tendrán que explicar muy bien la marcha de Mateu Alemany al Aston Vila.

Share This