Llevo días pensando escribir mi opinión acerca del llamado ´´caso Negreira´´ y de la cacería que se han montado para destruir al FC Barcelona entre unos y otros, he decidido guardármela para mí, de lo contrario igual el que acaba en la cárcel soy yo en lugar de algunos de los protagonistas del asunto. Ojo, mi opinión de los acusados y de los acusadores, que vaya dos patas para un banco… En fin, dejemos a la justicia actuar, si es que la hay, que es para dudarlo, y esperemos que se aclare todo lo antes posible, eso sí, las acusaciones se tienen que probar, y las condenas o sanciones se hacen después, no antes como quieren los acusadores.

Como digo, me guardo mi opinión, pero si que se me plantean infinitas preguntas, algunas se responden solas, acerca de lo que esta sucediendo, de lo que sucedió en otros momentos y con otros implicados, y de lo que podría suceder en el futuro. Vamos con algunas. 

Yo, como aficionado culé, tengo claro que no meto la mano en el fuego por nadie de los implicados del club en este asunto, pero, ¿ los seguidores madridistas la meterían por Florentino, Lorenzo Sanz, Mendoza, Calderón, Villar Mir…? ¿La venta de la Ciudad Deportiva no les genera dudas?  Y los atléticos, ¿que  me dicen de los tiempos de Jesús Gil? ¿Ninguna duda? Los sevillistas, ¿todo claro con Del Nido? Y los aficionados de clubes en manos de particulares como el Valencia, Español o Málaga, ¿meterían ellos la mano en el fuego por las gestiones de estos? Pues eso, que yo no se si estos señores han hecho algo ilegal o no, no soy yo nadie para acusarlos, y menos sin pruebas, para eso están la fiscalía y los jueces, pero que no metía la mano en el fuego por ellos lo tengo clarísimo.

Por otro lado, los seguidores del Athletic que tiraban dinero y cantaban a segunda al Barça hace unos días, ¿no se acuerdan de los años de Villar al frente de la federación cuando casi bajan un par de veces? ¿Y de un Athletic-Levante en la última jornada del 2007 con descenso de los vascos en juego? También podríamos hacer algunas preguntas a UEFA y FIFA acerca de Platiní, Blatter o Havelange…  ¿Y que tal el mundial de Qatar? En fin, cuanta hipocresía.

Por otro lado, el señor Tebas decía el otro día que él no cree que el FC Barcelona comprara árbitros, y que si bajaban a segunda no pasaba nada, que al año siguiente subían otra vez y ya está. ¿Cómo sabe que volvería a primera al año siguiente? Tendrían que ganárselo en el campo, ¿o no? Y si finalmente no se demuestra qué árbitros fueron los que se dejaron comprar y en que partidos, ¿Cómo se puede descender a un club por eso sin pruebas? Además, ¿cómo que no pasa nada si el Barça baja a segunda o lo dejan sin jugar competiciones europeas durante un tiempo?

Para su información, el FC Barcelona es uno de los tres clubes que en España nunca ha descendido, y, si no me equivoco, el único que ha jugado siempre competiciones europeas, ¿le parece poco? ¿Cómo va a mantener el club el presupuesto actual en segunda? Está claro que los principales culpables de la ruina económica del Barça son los anteriores gestores del club, pero tendrían que salir cedidos o traspasados muchos jugadores, y yo si soy Laporta, no negociaría con ningún club español, ya que, además de debilitarme, reforzaría a mis rivales más directos. ¿Cuántos puestos caería La Liga en el ranking de las mejores ligas del mudo sin el Barça y sus jugadores? ¿Pagarían lo mismo las televisiones por los derechos que ahora? ¿Qué pasaría con los abonados a las plataformas televisivas que contratan con el gancho de Madrid y Barça? ¿Cuántos patrocinadores se irían o pedirían renegociar los acuerdos a la baja?  ¿Y con la Supercopa de Rubiales y Piqué que hacemosLos árabes tienen muy claro que quieren a los dos grandes allí, de lo contrario se acaba el negocio…

Por otro lado, la segunda división no se suele detener por los parones de selecciones, ¿podría negarse el FC Barcelona a ceder a sus jugadores internacionales? ¿Tendría jugadores suficientes para jugar la jornada en caso de que le obligasen a cederlos? ¿Podría el Barça denunciar ante la justicia ordinaría lo que podría ser una clara adulteración de la competición? ¿Piensa seguir intentando llevarse partidos de liga a EE.UU.? Y señor Florentino, ¿Cómo esta el tema de la Superliga? ¿Lo de tener a sueldo a Megía Davíla desde hace años no le parece denunciable? ¿No hay ningún conflicto de intereses con que la esposa de este señor sea la que maneje los hilos del arbitraje femenino?

En fin, que se me ocurren tantas preguntas, se me plantean tantos escenarios terribles, me vienen a la mente tantos escándalos pasados que quedaron en nada, que tengo serías dudas de que en este turbio asunto, alguien sepa lo que dice, y mucho menos lo que hace. Ya iremos viendo, pero este asunto pinta mal para el FC Barcelona, y para muchos otros.

MIGUEL BARRETO DE MORA

@Mbarretodemora

Share This