En un mundo tan mediatizado e informatizado es clave la discreción a la hora de cerrar los fichajes y en eso, Mateu Alemany tiene la clave de cómo hacerlo

Estamos a finales de febrero y parece que no es una buena época para los fichajes. Ahora todo son rumores y posibles incorporaciones de jugadores que terminan contrato o que podrían llegar a un precio razonable. Pero por eso es vital poder empezar a cerrar acuerdos antes que el resto de los equipos se despierten y aparezcan las billeteras importantes como las de la Premier que, seguramente, serán mucho mejores que la de las arcas blaugranas. Para eso hace falta planificar bien la temporada y saber cómo serán las reglas del juego financiero en el próximo mercado de fichajes del verano. 

A estas alturas es imposible hablar de dinero para fichar y de posibles incorporaciones en el mercado veraniego a golpe de talonario. Por dos motivos: estamos en plena fase clave de los campeonatos y hay muchos equipos que esperan revalorizar sus futbolistas en un futuro no muy lejano. Ahora mismo hay muchos clubs que saben el valor de sus cracks y que también tienen claro que no se quieren desprender de ellos. Además si vienen a por piezas importantes lo harán en el mercado y con el dinero por delante. Ahí, el director deportivo Mateu Alemany tiene poco que hacer a estas alturas. Ahora mismo su trabajo seria aquel que todos los aficionados a los videojuegos de simulación deportiva como Football Manager (o los que sois de mi época el PC Futbol), hacíamos que era mirar que jugadores terminan contrato y cuales te pueden encajar mejor en la estructura y filosofía de club y empezar a cerrar las incorporaciones lo antes posible.

Mateu Alemany ya ha demostrado sobradamente su capacidad para estos lares. A los hechos me remito: Andreas Christensen, Pierre-Emerick Aubameyang, Franck Kessié, Marcos Alonso o Héctor Bellerín, son algunas de las incorporaciones que se han hecho a coste cero de traspaso y eso es trabajo y muy buena gestión del director deportivo. En esta época de vacas flacas en el club hay que buscar estos jugadores que, no tienen por qué ser ni chollos, ni gangas, ni saldos. Pueden ser futbolistas muy buenos que quieran nuevas experiencias y no renueven con su club para buscarlas u otros que consideran que su etapa en la entidad en la que están ha terminado y quieren ser libres para poder escoger su próximo destino.

En esta lista hay jugadores como Kanté, Asensio, Kroos, Benzema, De Gea, Rashford, Messi, Tielemans, Gundogan, Naby Keita, Iñigo Martínez, entre muchos otros. Pero pongo estos ejemplos para demostrar que no son solo la imagen del típico tercer portero de la plantilla o el quinto central que no cuenta para el míster. Son jugadores que acaban el contrato y que sabes que son piezas útiles, ya las deberías tener controladas y en eso creo que debe estar Mateu. Sabemos que de esta lista muchos acabaran renovando, porque queda tiempo, aun así es posible negociar con ellos sin tener problemas con la FIFA luego.

El problema del negociador es que a estas horas no sabe cómo serán las reglas del juego ni las cartas que tendrá encima de la mesa. El límite salarial del que se dispondrá y como se podrán distribuir los distintos salarios oscila más que el precio de la energía eléctrica. Hace unos días el presidente Joan Laporta ya dijo que le cambiaban las reglas a diario y que así era muy complicado poder equilibrar la balanza, pero los malabarismos seguirán existiendo y los seguirán haciendo con tal de mejorar y reforzar la plantilla.  

Ahora la consigna debe ser clara, tranquilidad, rigurosidad, paciencia y sobretodo discreción. Parece que ya hay nombres cerrados y que seguramente no nos hemos enterado pero en esto ya nos tenía acostumbrados la Junta de Joan Laporta que siempre hizo gala de mucho silencio en traer jugadores como Deco, pieza clave en el Barça en una época y que no se filtró el fichaje hasta el último momento. Muchos pensareis que eran otros tiempos y no había tanto control sobre lo que pasaba ni tanta gente pendiente de lo que podría ser las incorporaciones del mercado de Can Barça. Por eso os pongo un ejemplo más reciente: la llegada de Aubameyang el último día del periodo invernal del año pasado. Muy pocos medios sabían de la llegada de este futbolista y finalmente se dio la situación para que así fura.

Sea como sea, la discreción marcará el futuro de las incorporaciones y el mejor momento para anunciarlas. Mientras tanto dejen trabajar a la secretaria técnica del Barça que nos ha demostrado en estos tiempos que sabe manejarse y muy bien.

Share This