En su debut oficial en copa marcó, fue el primer africano en llegar al primer equipo des de la cantera. Era de los que más prometían y a día de hoy a sus 27 años está sin equipo tras su etapa griega.

Los ojeadores del FC Barcelona siguieron durante varios campeonatos de Futbol 7 a este portento camerunés. Jena Marie Dongou era un delantero centro de calidad, con remate, con ganas y físicamente un portento para su edad. En 2008, como muchos otros, entro a formar parte de las categorías inferiores del club culé. Su periplo fue el de pasar por todas las categorías des de que llego con solo 13 años. Era alto y fuerte y en el cuerpo a cuerpo era casi imbatible. Fue subiendo escalafones y peldaños dentro de la Masía hasta que en la temporada 2010-2011 debuta 19 minutos con el primer equipo en la Copa Catalunya en el partido que los culés ganan al Espanyol por 0 a 3.

La Copa Catalunya seguirá siendo su banco de pruebas y la temporada 2011-2012 volverá a jugar, en esta ocasión contra el Nàstic de Tarragona. Pero es su única aparición con el primer equipo en partido oficial, la otra fueron unos minutos en el Gamper. Parecía que mientras iba cogiendo protagonismo en las categorías inferiores no lo hacía en el primer equipo donde no acababa de entrar del todo.

La temporada 2012-2013 Dongou hizo la gira de pretemporada con el primer equipo y ese año marco un punto de inflexión en su carrera. En el Gamper llego a marcar un gol contra el Santos en un partido que los hombres del Tata Martino ganaron por 8 a 0.

Ese año el argentino lo hizo debutar Copa contra el Cartagena, donde además anotó su único gol oficial con la camiseta del Barça en su paso por el primer equipo. Lo hizo para cerrar la victoria por 4 a 1. Además ese día se convirtió en el primer jugador africano de la cantera en debutar con el primer equipo. Posteriormente lo hizo en Champions contra el Celtic de Glasgow Liga, y finalmente en liga, en el partido contra el Levante. Renovó su contrato hasta 2017 y paso a tener una cláusula de 12 millones de euros. Pero nunca llego a cumplir ese contrato del todo. La temporada siguiente volvió al B, y en esa última temporada con la camiseta blaugrana no disputó ni un solo minuto en partido oficial con el primer equipo blaugrana. Tenía claro que su ciclo en el Barça se había acabado y Dongou decidió salir.

Su primera parada fue Zaragoza donde tampoco cuajo, estuvo un año después de llegar con la carta de libertad del Barcelona y se fue al verano siguiente. Su destino era Tarragona y el Nàstic donde estuvo poco tiempo. Siguió en Lugo la temporada 2018-2019. Pero solo 6 meses después fue cedido al Lleida debido a la poca participación en el conjunto gallego. Al volver está una temporada bastante discreta en el conjunto de Lugo y al acabar el año se va libre pero sin encontrar equipo. Lo hará en febrero de 2020 que ficha por el Honka Espoo, donde consigue sus mejores números. En 26 partidos anota 10 goles, pero decide rescindir su contrato en septiembre de 2021. En esa época vuelve a quedarse en el dique seco durante 6 meses, antes de fichar como agente libre para el Zamora de 1ª RFEF en febrero de 2022.

Allí pasa solo 7 meses antes de volver a irse al extranjero. Al empezar esta temporada ficho por el Anagennisi Karditsas, donde coincidió con Sito Riera, también formado en la Masia del Barça. Si sus números eran discretos en otros equipos con este conjunto de segunda división

griega fueron a peor ya que solo disputó 2 partidos y al final fue despedido en el mercado invernal y vuelve a estar sin equipo.

Uno de los mayores talentos de la Eto’o academy ha estado lastrado por las lesiones de rodilla que en dos ocasiones le acabaron causando muchos problemas y ahora mismo esta libre. A sus 27 años Dongou está preparado para una nueva aventura

Share This