Hoy La Cerámica recibe al actual líder de LaLiga, pero los focos estarán puestos en Quique Setién. El técnico cántabro se reencuentra con los azulgrana tras su andadura por el Camp Nou. El ex entrenador culé busca su propia revancha en el feudo groguet después de salir de la ciudad condal por la gatera.

Su llegada al conjunto valenciano estuvo envuelta en polémica al encadenar un seguido de partidos con resultados negativos. Sin embargo, parece que Setién ya ha encontrado la regularidad, su idea de juego y lo más importante, un once tipo. A pesar de ello, esta noche el Villarreal no podrá contar con su estrella, Gerard Moreno. El delantero catalán será baja por lesión tal y como confirmó el propio jugador en sus redes sociales. Por ello, todo invita a pensar que la alineación local estará formada por Jörgensen, Foyth, Albiol, Pau Torres, Alberto Moreno, Capoue, Coquelin, Baena, Parejo, Chukwueze y Yeremi Pino.

Pau Torres regresará a la formación titular ya que se ha recuperado de su lesión y todo indica que sustituirá a Jorge Cuenca. La duda es si Setién conservará su clásico 4-3-3 o se verá obligado a incorporar un mediocentro más formando un 4-4-2. De todos es sabido que al técnico le gusta dominar a través de la posesión, la cual es santo y seña del FC Barcelona. Por ello, lo lógico sería añadir un centrocampista de corte defensivo como Francis Coquelin que, junto a Capoue, le daría equilibrio a la medular amarilla dejando la labor de creación a Parejo y Baena.
Podría decantarse por Morlanes o Trigueros, los cuales también son de confianza para el entrenador local, pero no son tan potentes físicamente como el francés.

Otra alternativa que facilitaría la continuidad del sistema 4-3-3, sería la entrada del “comandante” Morales. Si el Villarreal propone una idea atrevida con un planteamiento ofensivo, el ex del Levante sería la mejor opción y formaría tridente junto a Pino y Chukwueze. Sin embargo, José Luis Morales rinde mejor en banda izquierda donde ya está Pino y ninguno de los tres delanteros tiene un perfil de ariete puro. Mojica podría ser una buena opción debido a que es más rápido que Alberto Moreno y enfrente estará Raphinha. Pepe Reina podría defender la portería en detrimento del arquero sueco para enfrentarse al Barça 23 años después de haber defendido el escudo blaugrana.

Por lo que respecta al FC Barcelona, los elegidos por Xavi Hernández también sufrirán modificaciones obligadas por las lesiones; Sergio Busquets y Ousmane Dembélé. El entrenador de Terrassa deberá tomar la misma decisión que Setién; mantener el 4-4-2 que le ha funcionado tan bien hasta ahora, o volver al 4-3-3 de ambos extremos muy abiertos. Viendo la actuación del mediocentro marfileño contra el Sevilla, Kessié merece la continuidad. El centrocampista africano asistió de fantasía a Jordi Alba para abrir la lata ante los hispalenses y está ante una oportunidad de demostrar su valía. Si prefiere apostar por la amplitud por bandas, Ansu sería la alternativa. Después de la visita de Mendes a Barcelona y el supuesto enfado de Fati ante la falta de minutos, Xavi podría silenciar los rumores dándole la confianza al 10 culé.

El entrenador del Barça sabe que el Villarreal querrá arrebatarle el dominio del balón por lo que es más fácil pensar que preferirá jugar con cuatro centrocampistas. Los factores de jugar como visitante y ante un rival necesitado, hacen indicar que será un choque de alto voltaje y de mucha intensidad en la zona de creación. Por ello, Franck Kessié, un portento físico en la medular, “a priori” sería la solución a la baja de Busi. En el lateral izquierdo podría entrar Balde para tapar las caídas a banda de Chukwueze. El nigeriano será una amenaza en esa banda al igual que sus conducciones hacia dentro donde buscará su pierna hábil para el disparo.

A pesar de la gran carga física debido a la acumulación de partidos en poco margen de tiempo, los visitantes saldrán con sus mejores jugadores conscientes de que pueden asestar un duro golpe a la competición. Los elegidos serían Ter Stegen, Koundé, Araújo, Christensen, Balde, Frenkie De Jong, Kessié, Gavi, Pedri, Raphinha y Lewandowski. Si el Barça consigue llevarse la victoria, dejaría al Real Madrid a 11 puntos, con un partido más, pero a una distancia ya considerable.

Mientras el FC Barcelona llega imparable, el Villarreal lo hace como octavo clasificado, fuera de los puestos europeos y sumido en una pequeña crisis de dos encuentros seguidos perdiendo. El último ante el Elche, el colista de LaLiga, que solo ha conseguido una victoria y fue precisamente contra el submarino amarillo.

Share This