Xavi no se mueve ni un ápice de su discurso. Ousmane Dembélé vuelve a quedarse fuera de la convocatoria, como frente al Athletic Club en San Mamés. A unos pocos kilómetros, hoy en Mendizorroza, tampoco estará el futbolista francés.

Mientras la renovación sigue estancada, sin demasiadas esperanzas de prosperar en los ocho días que restan hasta el 31 de enero, el club cumple con su amenaza de apartar del grupo al jugador. Dembélé ahora ya sabe que o renueva o no volverá a vestirse de azulgrana. Antes debía pensar que todo era un ultimátum y que Xavi no se podría permitir el lujo de prescindir de sus servicios. Pues ni con la grave lesión de Ansu el técnico azulgrana ha cambiado de opinión. Antes de contar con el francés, echará mano de todo el filial, el juvenil, el cadete o se calzará él mismo las botas si hace falta.

Respeto a Xavi y su sinceridad. No es fácil apartar a un futbolista que ha costado más de 140 millones de euros, por muy pobre que haya sido su rendimiento en estos 4 largos años en el club. Y más por cuál es el estado de la plantilla actual, con una delantera formada por Ferran, Abde, Luuk de Jong, Jutglà y el recién recuperado Braithwaite, con las bajas de Ansu y Memphis. Tiene todavía más mérito tomar esta decisión con este panorama.

Cumplir con su palabra le podrá costar críticas a Xavi si el equipo no endereza el rumbo y sigue acusando la falta de liderazgo arriba, sin un goleador que decida partidos. En lo que deberíamos estar todos de acuerdo, pase lo que pase, es que Ousmane Dembélé, mientras siga jugando con el club de mala manera y engañando a todos los culés, no puede disputar ni un minuto más vestido de azulgrana. Y Xavi, como uno más de los nuestros, primero piensa en la imagen y el respeto hacia el club, y luego en el bien del equipo. Pienso en los entrenadores que han pasado recientemente por el banquillo del Camp Nou y dudo que alguno de ellos se atreviera a hacer lo mismo.

Hay que tener las cosas muy claras para desterrar del todo a Dembélé. Dejarlo en la grada, o en casa, mientras se dedica a escribir (o publicar) comunicados y se plantea cómo ha llegado hasta aquí. Xavi piensa y actúa como un culé de verdad. Tiene principios y ama al club por encima de cualquiera. Hay que valorarlo.

Share This