ATHLETIC CLUB DE BILBAO 0 – F.C. BARCELONA 4

FICHA TÉCNICA: 19/04/2021 21:30h. Estadio: La Cartuja (Sevilla). Final  de la Copa del Rey  20-21. Ath. Bilbao -F.C. Barcelona. Alineaciones: Ath. Bilbao: Unai Simón; De Marcos, Yeray (Núñez), Íñigo Martínez, Balenziaga; Berenguer (Vesga), Dani García, Unai López (Yuri), Muniain (Lekue), Raúl García, Williams (Villalibre). F.C. Barcelona: Ter Stegen; Mingueza (Braithwaite), Piqué (Araújo), Lenglet; Dest, De Jong, Busquets, Pedri (Ilaix), Jordi Alba; Griezmann (Dembelé), Messi.  Árbitro: Sr. Juan Martínez Munuera (C. Valenciano). Tarjetas Amarillas: Dani García (m.38). Tarjetas Rojas:. Goles: Griezmann  (m. 59   0-1), De Jong (m.62  0-2), Messi (m. 68  0-3), Messi (m.71  0-4). Incidencias: Los jugadores del Barcelona lucieron brazalete negro en memoria del ex directivo de la entidad, Josep Mussons fallecido en el día de hoy.

Segunda final de la Copa del Rey, por las circunstancias actuales, en apenas quince días. A Felipe VI se le ha acumulado el trabajo. El “Rey de Copas” ha sumado una más (31) esta noche, al imponerse a su inmediato perseguidor: el Athlétic de Bilbao (23). Son ya siete títulos, en diez finales, en las últimas doce ediciones. Primero de la nueva era de Joan Laporta como nuevo presidente del club y de la era Koeman.

El Barcelona ha goleado al Athlétic por 0-4. Los rojiblancos no han sido rival, en ningún momento del partido. Apenas han podido tocar balón y pese a aguantar con el marcador a cero, los primeros cuarenta y cinco minutos, en el segundo tiempo les ha caído el aguacero. Cuatro goles que han aplastado una primera bravuconada al inicio de la reanudación. Hombres clave como Muniain o Williams no han tenido su noche. El equipo de Marcelino se ha limitado a defenderse de manera ordenada, hasta que en el minuto 59 Griezmann ha roto en pedazos el plan. El Barça, por su parte, ha dominado y ha tocado con paciencia hasta conseguir marcar el primero. El resto ya ha venido rodado.

Los dos equipos han salido muy bien plantados sobre el césped y con el Barcelona, a modo de declaración de intenciones, sin dejar que el rival tocara el esférico. Los vascos, por su parte, han comenzado defendiendo atrás, ordenados y con las líneas muy juntas.

La primera gran oportunidad para los azulgranas, hoy de amarillo, ha llegado en el minuto 4. Un gran pase de Busquets al área, donde Messi ha retrasado a De Jong, para que su disparo raso fuera repelido por el poste.

Dest ha sido el siguiente en intentarlo dos minutos después. Su chut raso ha salido a la izquierda de la portería de Unai Simón.

A los diez minutos, una jugada entre Griezmann y Messi ha terminado provocando el primer córner del partido.

La réplica la ha tenido Iñigo Martínez, un minuto después, al rematar una falta servida por Berenguer, saliendo el balón fuera, por poco. El Barça, como es habitual esta temporada, sufriendo en la defensa de estas acciones.

En el minuto 20, con el Bilbao embotellado en su área, Messi ha probado un remate, a la media vuelta, sin angustias para Unai Simón.

Gran jugada en el minuto 25 entre Mingueza y Messi que ha acabado sin consecuencias. Ello tras el apabullante dominio de los hombres de Koeman que estaban ofreciendo triangulaciones, de manual, una y otra vez.

En el minuto 29 el colegiado ha perdonado la tarjeta a Muniain tras un codazo del vasco a la espalda de Mingueza. Antes ya se había ahorrado Munuera, una falta clara sobre Messi. Sí que vio, sin embargo, la casi coetánea de Piqué sobre Williams. Se han vivido las primeras protestas desde ambos bandos.

Sobre el minuto 40 lo ha intentado el Athlétic. Ha sido un centro de Williams que ha atajado Ter Stegen, sin problemas. Una de las pocas veces que el delantero se ha podido ir, esta noche, del marcaje de un impecable Piqué que reaparecía.

El primer tiempo ha terminado sin que apenas el balón fuera tocado por los rojiblancos. Por otro lado, como viene siendo tristemente habitual, el dominio del Barça, no se ha traducido en gran número de ocasiones.

Tras el descanso, Marcelino ha decidido dejar en la caseta a Muniain, dando entrada a Lekue. Por el flanco derecho, su banda, había creado más peligro el Barça en la primera parte. A los dos minutos de la reanudación, Griezmann la ha tenido. Tras un rápido contrataque y centro de Dest, el francés la ha tirado fuera, rozando el palo, tras el incomodo, por parte de Unai Simón.

En el minuto 51 un disparo raso de Pedri, desde fuera del área, ha tenido que ser desviado a córner por Unai. Tras el córner, el guardameta ha sacado milagrosamente, un balón rematado por Busquets. A los diez minutos de la segunda parte, el Bilbao ha tenido su oportunidad. Raúl García ha ofrecido una gran dejada atrás, a la que por poco, no ha llegado Williams.

Martínez Munuera ha vuelto ha protagonizar la misma acción de la primera parte. No ha pitado un claro pisotón sobre De Jong y sí, a continuación una falta sobre Williams. Protestas de nuevo.

En el minuto 59 Griezmann ha abierto la lata. Jugada de Messi que pasa a banda derecha para De Jong que ha centrado raso, para que el francés rematara a placer. Por fin llegaba el premio al enorme dominio de los catalanes. Tres minutos más tarde, De Jong ha conseguido el  0-2, rematando, en plancha poco ortodoxa pero efectiva, un centro de Jordi Alba.

En el minuto 66 Marcelino se la ha jugado dando entrada a Núñez, Yuri y Villalibre por Yeray, Unai López y un gris Williams.

Un minuto después, Leo Messi conseguía el tercero. Una gran jugada que ha comenzado él mismo desde el centro del campo y que ha contado con la colaboración de De Jong. Finalmente dentro del área y tras recorte, el argentino ha batido a Unai Simón.

En el minuto 71 gran jugada entre Jordi Alba y De Jong ha acabado con un centro del lateral a Messi que ha conseguido el cuarto de la noche rematando raso y ajustado, al poste derecho.

Griezmann ha visto como el VAR le anulaba un gol en el 85. El francés ha recibido un gran pase filtrado por parte de Messi, y ha llegado al área, concretando su acción. Había arrancado, sin embargo, en posición antirreglamentaria. Seguidamente ha sido sustituido por Demebelé. También ha entrado Braithwaite en lugar de Mingueza.

Quedaban los últimos compases, en los que no ha habido sorpresas, pese alguna imprecisión por parte de la defensa azulgrana.

Leo Messi ha levantado el primer título de la temporada que  da moral además, de cara a la lucha por la Liga, mientras que la trompeta de Villalibre ha tenido que quedarse en el vestuario, dentro del estuche. El delantero debería haber ensayado el himno del Barça.

David Guillén

Colaborador

Fundación Eric Abidal

El 10 del Barça colabora con la
Fundación Eric Abidal

Fundación Eric Abidal

El 10 del Barça colabora con la
Fundación Eric Abidal

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver otras noticias de nuestro blog
Share This