“¿Quién es el rubio ese?”, preguntó Koeman la primera vez que le vio jugar. Y no sorprende, ya que, con tan solo 19 años, Nico González se ha convertido en una de las claves del éxito del filial que dirige García Pimienta. En apenas 20 partidos, el gallego se ha desenvuelto a la perfección en 2 posiciones: interior y pivote.

A primera vista, Nico es un jugador especial en La Masía. 1,87, 83 kilos y una técnica que para nada se adecua con su corpulencia. Esto, a priori, debería ser un impedimento para un jugador tan técnico y con tanta calidad, pero nada más lejos de la realidad, ya que esto le permite añadir más recursos a un repertorio que parece no tener fin. Su cuerpo le dice que juegue de una forma, sus pies de otra y su inteligencia es capaz de reconciliar al diablo y al ángel que aparecen en sus hombros para acabar siendo lo que es, un distinto.

¿QUÉ ASPECTOS DOMINA NICO?

Un aspecto que Nico domina a las mil maravillas es la salida de presión. Reúne sangre fría, dominio de su cuerpo y seguridad con el balón en los pies como pocos jugadores, y más a su edad, lo hacen.

En esta secuencia se aprecia a la perfección a lo que me refiero.

Nico recibe el balón con dos jugadores presionándole, controla para acomodarse el balón y en milésimas de segundo se acomoda el cuerpo y se cuela por el único hueco que dejan los dos rivales. No me gusta comparar a los jugadores, pero esta jugada es muy de Sergio Busquets.

La conducción y la recuperación son dos de las facetas del juego que su físico ha potenciado. Jugando de pivote, Nico tiene la capacidad de comenzar la jugada de espaldas a la portería rival y, en pocos segundos, con un control orientado y una conducción potente, plantarse en 3/4 de campo con una facilidad pasmosa.

En presión tras pérdida es un jugador muy efectivo. Ese 1,87 le dota de la presencia que necesita para acosar al rival y, al mínimo error, meter la pierna y quedarse con la pelota. Esta temporada ha dejado recuperaciones de jugador top, que recuerdan de nuevo a Sergio Busquets. Precisamente, y como bien apuntaba Albert Blaya Sensat en Twitter, la única asistencia de Nico esta temporada fue saltando a la presión en área rival.

Aquí va una gráfica comparativa de las pérdidas de balón de Nico con otros jugadores

 Fuente: Albert Blaya Sensat (@BlayaSensat)

¿CUÁLES DEBE MEJORAR?

A pesar de haber jugado siempre de interior adelantado, Nico nunca ha destacado por ser un centrocampista goleador. De hecho, para descubrir cuando fue su último gol con la camiseta azulgrana hay que remontarse a su primera temporada como juvenil, la 18/19. Si acaba jugando como pivote, esto no debe ser su prioridad, aunque nunca está de más añadir un recurso como el golpeo de balón a su repertorio. Por el contrario, si se asienta en la posición de interior, Nico tiene que trabajar para aumentar sus cifras goleadoras, que siempre son importantes.

¿RENOVARÁ NICO?

Según informa Mundo Deportivo, una de las grandes prioridades del Barça es su renovación, ya que su contrato acaba este 31 de junio. Desde el club lo ven como una de las grandes realidades del filial y no van a dejar que se marche.

Fran González, leyenda del Depor y padre de Nico, concedió una entrevista a RAC1 donde dejó claras las intenciones de su hijo: “A los 16 tuvo ofertas impresionantes para ir a la Premier, pero él siempre tuvo claro que quería triunfar aquí. Las ofertas multiplicaban por 10 las del Barça”. Todo parece indicar que la relación Barça-Nico seguirá su curso. Él desea triunfar en el Barça y el club necesita más que nunca a La Masía.

Nico es de los proyectos de jugador más interesantes que recuerdo. Combina técnica, potencia, inteligencia y amor por el club en el que juega. Hoy, tenemos otra oportunidad de disfrutar de su fútbol, ya que a las 18:00 se enfrenta el Barça B frente al Alcoyano en el primer partido del grupo de ascenso a Segunda División.

Pablo Carretero

Colaborador

Fundación Eric Abidal

El 10 del Barça colabora con la
Fundación Eric Abidal

Fundación Eric Abidal

El 10 del Barça colabora con la
Fundación Eric Abidal

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver otras noticias de nuestro blog
Share This