Pasan las semanas, los meses, y conforme se acerca el final de la temporada, más se habla y rumorea acerca de los destinos de jugadores importantes del fútbol mundial, en especial de Haaland y Mbappe.

En el caso del francés, todo parece indicar que el Real Madrid será su destino. Con respecto al noruego, hay quien dice que también. En mi opinión, esto no será así, y los dos cracks no jugarán juntos la próxima temporada, primero por motivos económicos, me parece imposible abordar los fichajes de ambos, con sus correspondientes comisiones y primas de fichaje, y además afrontar sus desorbitados salarios.

Además, dudo mucho que el ego que ambos jugadores y sus entornos tienen, les dejen compartir protagonismo en un mismo club. No lo veo, la verdad. Veo más una inteligente estrategia de Florentino Pérez para encarecer todavía más la operación, y hacer de esta forma imposible su fichaje por el FC Barcelona, si él no lo puede tener, por lo menos que el eterno rival tampoco.

Durante los últimos meses no paran de salir informaciones, muchas veces contradictorias, acerca de si el noruego fichará por el Barça o no. En mi opinión, y seguramente no sea la de la mayoría de aficionados, el fichaje del jugador, por muy bueno que sea, es tremendamente peligroso.

No tengo duda de que se trata de un fichaje estratégico, ya que es uno de los mejores delanteros en la actualidad, y está llamado a ser uno de los dominadores del fútbol mundial en la próxima década, sin embargo, el alto coste de la operación, unido al astronómico salario que el jugador cobraría, y teniendo en cuenta los problemas económicos que arrastra el club, pese al fantástico acuerdo de patrocinio con Spotify, y que el límite salarial está todavía por encima de lo permitido, probablemente comprometería mucho las renovaciones de jugadores fundamentales como Araujo y Gavi, fundamentales ambos en el nuevo proyecto deportivo del club.

Además, el club se vería en la obligación de vender a otros jugadores importantes de la plantilla, que posiblemente serían algunos de una lista en la que se encuentran De Jong, Depay, Dest, Lenglet, Umtiti, Riqui, Braithwite o Ter Stegen . No digo que no vendería a algunos de estos jugadores, incluso los regalaría por ahorrar su ficha, pero no todos deben salir, y un jugador no es un equipo, por muy bueno que sea.

Recordad que hemos tenido hasta hace unos meses al mejor jugador de todos los tiempos, Leo Messi, y aun así, muchos títulos se han escapado, más de los que se han ganado, y, como dato revelador, decir que este año la Champions es seguro que no la van a ganar ni Messi, ni Neymar, ni Mbappe, ni Cristiano, ni Kane, ni Ansu, ni Dybala, ni Vlahovic, ni Ibrahimovic, ni el propio Haaland, todos ellos son de los mejores jugadores del mundo en la actualidad y en la última década y no están ya en competición, lo que demuestra que ningún jugador, incluso varios de ellos juntos, te aseguran los éxitos y los títulos.

Sin duda que el fichaje de Haaland por el Barça sería una extraordinaria noticia, como digo, es un fichaje estratégico para la próxima década, pero en ningún caso a cualquier coste, hay que tener muy claro hasta donde se puede llegar en la oferta al jugador, y no excederse bajo ningún concepto.

Aunque pienso que el Barça necesita tener en sus filas a uno de esos jugadores que “se le caen los goles” y que en este momento no tenemos, hay que recordar que además del noruego o Mbappe, otras opciones a tener en cuenta podrían ser Lewandowski o Kane, que algunos goles meten. Si no es posible ninguno de estos cuatro, vamos a dejarnos de historias y de “Plan B”, que bastantes malas experiencias estamos teniendo con los planes b, que al final acaban siendo los planes r, s o t.

Solo Darwin Núñez me parece una opción interesante, aunque dudo que el Benfica nos lo ponga fácil. De los nombres que suenan en el “Plan B”, no veo a nadie que mejore lo que tenemos y nos aportan Ansu, Ferran, Depay, Aubameyang y Adama o Dembéle´ si continúan en el club la próxima campaña, además de lo que podrían ofrecer canteranos como Abde o Ilias.

Como digo, me encantaría ver a Haaland de azulgrana, pero me parece que su fichaje puede comprometer mucho el presente y el futuro del equipo en forma de renovaciones o futuros fichajes, y más teniendo en cuenta la juventud del grupo que Xavi está formando.

Si me dan a elegir entre traer a Haaland y vender a 2-3 jugadores jóvenes para acometer su fichaje, o mantener el bloque de presente y futuro que forman Iñaki Peña, Arnau Tenas, Dest, Araujo, Eric, Balde, De Jong, Pedri, Nico, Gavi, Riqui, Ferran, Ansu, Ilias y Abde, sumado a veteranos como Ter Stegen, Piqué, Alba, Busquets y Depay, me quedo con el bloque, sin duda alguna. Y más si se confirman los fichajes sin pagar traspaso de Christensen, Mazraoui y Kessié.

Share This