Seleccionar página

Ronald Araújo se ha convertido en una de las grandes sensaciones del Barça de Koeman. El central uruguayo suma 14 titularidades consecutivas esta temporada, exceptuando el partido en Granada en el que iba a ser titular, pero, unas pequeñas molestias hicieron que Samuel Umtiti le sustituyera. A continuación, analizaré tanto las virtudes y lo que le pueden aportar al equipo como aquellos aspectos en los que el uruguayo tiene capacidad de mejora.

VIRTUDES Y LO QUE LE APORTAN AL BARÇA

Araújo domina tantos aspectos diferentes del juego en los que un defensa debe destacar, que se hace difícil incluso empezar. Y eso es buena señal.

A pesar de su estatura, una de sus principales virtudes es la velocidad. Es un central muy rápido, ventaja que permite al Barça poder presionar arriba y defender lejos de su portería, ya que los delanteros son conscientes de que una batalla con espacios contra Araújo tiene altas probabilidades de salir mal. En los tres partidos que el Barça ha tenido que disputar contra el Athletic de Marcelino durante las últimas semanas, uno de los pocos jugadores destacados en cada uno de ellos es el uruguayo. Justamente en estos encuentros se pudo medir en velocidad contra Iñaki Williams, que precisamente lento no es, y en cada duelo salía victorioso el central culé. Tanto es así, que, en el encuentro del pasado domingo, Marcelino aprendió la lección y mandó a sus jugadores a mandarle balones largos a Iñaki, pero esta vez frente a Samuel Umtiti.

Ni falta hace hablar de su poderío físico. No es un central de los que buscan continuamente el choque con el delantero, porque conoce sus capacidades y, porque sencillamente no le hace falta. Eso sí, si la jugada lo requiere no duda ni un segundo en ir al choque y ganar el duelo en lo físico. Recuerdo la jugada del polémico penalti sobre Cristiano Ronaldo y, Araújo le espera, Cristiano se marcha por fuera, chocan hombro con hombro y, en una acción defensiva sobresaliente del uruguayo contra uno de los mejores jugadores el mundo, tiene la mala suerte de que le piten penalti.

Uno de los datos más sorprendentes de Ronald Araújo, es que es el único jugador de las 5 grandes ligas europeas que lleva más de 900 minutos sin ser regateado. Su primera temporada y 11 partidos sin que ningún jugador pueda regatearle, increíble.

ASPECTO A MEJORAR

Todos los jugadores, por muy buenos que sean, tienen algo a mejorar, y Araújo en este caso, no es una excepción. Rápido, fuerte, bien al corte, juego aéreo… Entonces, ¿qué debe mejorar el uruguayo? Esta pregunta tiene fácil respuesta, la salida de balón. Si bien las estadísticas nos dicen que es uno de los jugadores que más toca el balón por partido y por ende más pases da, la gran mayoría de ellos son horizontales y no rompen líneas. No es algo que haya que echarle en cara, puesto que no es su función principal, pero si hay que sacarle alguna pega es esa. Uno de los mejores del mundo en eso es Samuel Umtiti, que quizás le pueda ayudar a saber en qué momentos los pases verticales son una buena opción.

EXPECTATIVA-REALIDAD

Normalmente, el juego expectativa-realidad suele ser de la siguiente manera: tienes depositadas ciertas esperanzas en algo y esperas que la realidad se corresponda, pero con Araújo ha sido distinto. Subió al primer equipo y, las expectativas eran realmente pocas, pero, la realidad acabó sorprendiendo a más de uno. Como cuando vas por la calle y, sin venir a cuento te encuentras un billete de 10€. No te lo esperabas, lo has encontrado y estás muy contento. Más o menos eso es Araújo en los culés ahora mismo.

Por último, quiero dejar una reflexión en referencia a la cantera y a los jóvenes que vienen de las categorías inferiores del Barça. Con tantos y tantos ejemplos de jugadores formados en La Masía que luego acaban triunfando, no puedo entender las pocas oportunidades que se les da a los chavales. Araújo es el vivo ejemplo ahora mismo, pero hay una larga lista de jugadores que son el vivo ejemplo que el talento está en casa, pero que hay que saber y, sobre todo, querer aprovecharlo.

Pablo Carretero

Colaborador

Fundación Eric Abidal

El 10 del Barça colabora con la
Fundación Eric Abidal

Fundación Eric Abidal

El 10 del Barça colabora con la
Fundación Eric Abidal

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver otras noticias de nuestro blog
Share This