Vivimos unas semanas donde jornada tras jornada presenciamos cómo están sucediendo acciones que van poniendo en tela de juicio la herramienta que venía a equiparar el mundo del fútbol. Pero esto, amigos, se ha ido convirtiendo en un circo sin antecedentes donde tanto clubes como medios de comunicación se están posicionando a favor o en contra del VAR según cómo está afectando a unos y otros.

Siendo el Fútbol Club Barcelona y el Real Madrid los equipos más mediáticos a nivel nacional e internacional, cuando ven que salen perjudicados, entablan una serie de estrategias que giran en torno a alabar el VAR o, por el contrario, desprestigiarlo. Estas últimas jornadas, los aficionados hemos presenciado cómo se han tomado una serie de decisiones muy a favor del Real Madrid, pitando penaltis inexistentes que han servido de gran peso en las dos últimas victorias cosechadas ante el Getafe y ante el Athletic Club, equipos que pusieron en aprieto a los merengues y, si no fuese por estas “ayudas” arbitrales raramente se hubieran llevado los 3 puntos.

En el lado opuesto encontramos a los blaugranas, donde hasta el mismo Josep María Bartomeu, presidente del club, salió a hacer unas declaraciones en Movistar+ que retumbaron en la zona noble de LaLiga y la RFEF, y por la que se podría abrir un expediente disciplinario a razón de las siguientes palabras: “El VAR no está dando la talla que todos queríamos. Desde que ha pasado el post confinamiento ha habido muchos partidos que no ha sido equitativo y ha favorecido al mismo, y muchos equipos se han visto desfavorecidos.”

Estas palabras dejan entrever que se está favoreciendo al eterno rival, al Real Madrid, cosa por la que pueden alzarse con el campeonato gracias a esta desigualdad de actuaciones. Más aún cuando el Fútbol Club Barcelona no ha mostrado su mejor versión de juego desde la vuelta a la competición, algo que en la pasada victoria ante el Villarreal por 1-4 se dejó de lado y dio alas a un equipo que venía cabizbajo por los últimos resultados y que supieron resarcirse con el protagonismo de Antoine Griezmann, uno de los nombres propios del partido.

Queda por ver cómo en este tramo final de competición, el VAR será revisado detalladamente en cada acción que pueda suponer una polémica extra a todo esto que estamos viviendo y acalorado por los medios de comunicación que no cesan en su intento de añadir una presión extra a los árbitros para conseguir actuaciones a favor. Pero visto lo visto en los últimos partidos y, seguramente siguiendo así, hay acciones que no se pueden discutir, porque las imágenes están ahí y todos velamos por la justicia arbitral, pero, como dice el dicho, no hay más ciego que el que no quiere ver.

Álvaro Zafra @zafralvaro

Colaborador

Fundación Eric Abidal

El 10 del Barça colabora con la
Fundación Eric Abidal

Fundación Eric Abidal

El 10 del Barça colabora con la
Fundación Eric Abidal

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver otras noticias de nuestro blog
Share This