El pasado 21 de Marzo se publicó un artículo mío para El 10 del Barça con el título ´´Es peor el remedio que la enfermedad´´, en el que comentaba que, en mi opinión, la solución menos mala era dar por finalizadas las ligas, terminar las competiciones europeas, disputar la final de Copa (a ser posible con público) y tratar de disputar Eurocopa, Copa América y JJOO. Evidentemente, siempre que el Covid-19 estuviera superado, algo que desgraciadamente no solo no es así, sino que, al menos yo, todavía no veo la luz al final del túnel, para de esta manera, interferir lo menos posible en la próxima temporada. Decía también, que tenía serias dudas de que fuera posible terminar todo sin renunciar a finalizar las ligas, aún aplazando las competiciones de selecciones, algo que FIFA, UEFA, LFP o RFEF no contemplaban, pues no finalizar las ligas sería adulterar las competiciones. Lo último que sabemos de estos organismos y otros, es que quieren terminar las ligas disputando partidos cada 48-72 horas máximo durante el mes de Julio, y durante el mes de Agosto, finalizar las competiciones europeas. También empiezan a reconocer la posibilidad de que, quizás, finalmente no puedan acabar las ligas y reconocen que estudian que hacer con los títulos, plazas europeas y descensos.

Y digo yo, ¿no es adulterar la competición jugar partidos en los meses de Julio y Agosto, cuando deberían finalizar en Mayo? ¿No es adulterar la competición que se puedan realizar 5 cambios por partido como proponen? ¿O que jugadores que terminan contrato el 30 de Junio sigan jugando con el mismo club? ¿O que puedan cambiar de club después de esa fecha en plena competición? ¿O que ahora los partidos se disputen sin público, cuando hasta ahora se jugaban con él? ¿No se adulteró la competición cuando el Valencia-Atalanta se disputó sin público y la ida en Italia se jugó en un estadio lleno? Y, además, el Liverpool-Atlético que se jugó con unas horas de diferencia si se disputó con Anfield a reventar. ¿No se está alterando la competición cuando los partidos de vuelta de las competiciones europeas se jueguen a puerta cerrada, después de que los de ida se jugaron con público? ¿O que se finalicen las mismas en modo playoff? Esto sin mencionar los jugadores que estaban lesionados de larga duración y que estarán recuperados cuando se retomen las competiciones. Vamos, que para ellos no terminar las ligas es adulterar la competición, pero todo esto es adaptarse a las circunstancias.

Tampoco quiero olvidar algunos detalles que parecen querer dejar pasar por alto los que mueven los hilos del fútbol. Una de las razones que exponen para finalizar las ligas son las económicas, ¿cómo se justifica esto con estadios vacíos y con los clubes dentro de ERTES desde hace semanas ahorrando millones en sueldos? Y la salud de los deportistas, ¿o es que ellos no pueden contraer la enfermedad estando en contacto permanente con compañeros y rivales? ¿O lesionarse debido a la intensidad de la competición y las temperaturas del verano? Y que me dicen de los desplazamientos y las estancias, ¿saben ya que se podrá viajar en avión en esas fechas? ¿O entre países? ¿Estarán los hoteles abiertos? Yo trabajo en uno y no está nada claro que podamos abrir este verano. En conclusión, que las competiciones ya están alteradas, y que todo lo que suceda de aquí en adelante las adulterará mas. Ojo, que quede claro que no digo que los campeones que salgan de las distintas competiciones no sean justos vencedores, se terminen o no, se jueguen con público o sin él, o se jueguen en modo playoff, pero que no nos vendan la moto de respetar la competición y no adulterarla, que ya lo han hecho. Lo que tienen que intentar es no adulterar las próximas temporadas, para esta ya es tarde.

Miguel Barreto de Mora @Mbarretodemora

Colaborador

Fundación Eric Abidal

El 10 del Barça colabora con la
Fundación Eric Abidal

Fundación Eric Abidal

El 10 del Barça colabora con la
Fundación Eric Abidal

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver otras noticias de nuestro blog
Share This