Seleccionar página

Barça y Eibar se ven las caras este sábado en la vigesimoquinta jornada de liga en el Camp Nou

Dos conjuntos muy diferentes en su estilo de juego y con abismales diferencias en su presupuesto y nivel de plantilla. Probablemente sólo comparten el color azulgrana en su primera equipación, pero nada más. 

Un partido poco atractivo a simple vista por la gran diferencia de puntos entre ambos equipos en la tabla, pero siempre es curioso ver la atrevida propuesta de José Luis Mendilibar en una nueva visita al feudo azulgrana. 

Y es que el técnico vasco se ha caracterizado siempre por su poca sensibilidad con cambiar su estilo de juego en sus visitas a los grandes estadios de la liga, donde la suerte casi nunca ha estado de su lado pero siempre ha salido con el mismo planteamiento que en sus choques en Ipurúa. Y siempre con la cabeza bien alta y haciendo caso omiso a las críticas. Puede parecer algo ridículo e impensable, hacer el mismo juego en un campo donde casi no hay espacio para sacar de esquina que en un estadio como el Camp Nou, donde los huecos se hacen infinitos para los equipos pequeños. 

Pero así es Mendilibar, y tratar de convencerle puede ser misión imposible. Es valentía, carácter y pasión en estado puro, y las derrotas y las goleadas en su contra no le han hecho cambiar. Y no parece que el sábado vayamos a ver a un equipo encerrado atrás y regalándole la posesión a los azulgrana si no lo hemos visto hasta ahora, pero conMendilibar nunca se sabe. 

El Eibar ha visitado el Camp Nou hasta en 5 ocasiones entre 2014 y 2019 y en ninguna de ellas ha conseguido puntuar. Resultados abultados como el 6-1 de 2017 o el 3-0 de 2019 no le hacen mucho favor al conjunto armero, y es que Mendilibar, en sus visitas al feudo culé con Valladolid, Osasuna y Eibar ha encajado una media de 4,5 goles por partido, que se dice pronto. Los números no mienten pero tampoco asustan al técnico vasco, que sabe de sobras cuáles son los partidos en los que tiene que competir de verdad y no parece importarle demasiado salir goleado. 

Jose Luís Mendilibar y Quique Setién se han enfrentado en un total de 7 ocasiones, con 1 empate y 3 victorias para Mendilibar y 3 victorias para Setién. Habrá que ver quien desequilibra la balanza de triunfos entre ambos en el Camp Nou

El conjunto armero llega a este partido con la extrema necesidad de sumar. Una derrota y dos empates en sus últimas jornadas ligueras en Mendizorroza (2-1), en casa frente alBetis (1-1) y a domicilio frente al Celta (0-0). Una tendencia un tanto irregular en sus últimos encuentros que de seguir así peligraría y mucho su situación en la tabla. De momento ocupan la decimosexta posición, a tres puntos del descenso marcado por Celta y Mallorca. Una hipotética derrota en el Camp Nou los podría acercar a la zona roja si Celta y Mallorca ganan sus respectivos encuentros, así que más vale intentarlo y tratar de sumar aunque a priori parezca poco probable. 

Mendilibar cuenta con todos sus efectivos, a excepción de las sabidas bajas por lesión de Kike García e Iván Ramis, intervenido el miércoles de una artroscopia en la rodilla derecha. 

Uno de los que será clave para el conjunto armero para intentar frenar al Barça será el guardameta Dmitrovic, que en rueda de prensa ratificó que para sorprender a Setién es mejor “no cambiar nada” y salir con la misma personalidad “sabiendo que es muy complicado ante uno de los mejores equipos de la liga en un campo grande y ancho como elCamp Nou”. 

La clave será que la intensidad en la presión cale entre los de Mendilibar y que las fuerzas no fallen frente a un Barça que llega con la cabeza puesta en otro sitio. 

Una semana de caos absoluto en Can Barça en la que se ha hablado de todo menos de fútbol, y es que la polémica con Abidal y ahora el lío de Bartomeu con las redes ha acaparado todas las portadas. 

En medio de esta semana de incertidumbre se suma también la inminente llegada del esperado “9” para sustituir la grave lesión de Ousmanne Dembélé. El elegido será Martin Braithwaite, delantero del Leganés, por el que el Barça abonará los 18 millones de su cláusula de rescisión para hacerse con los servicios del danés. Podría entrar ya en la convocatoria y tener minutos frente al Eibar

Júnior será titular por la baja de Jordi Alba en el lateral, Clement Lenglet vuelve tras su sanción y podría disputarse el puesto con Umtiti, que estuvo muy flojo frente alGetafe en la última jornada. Rakitic podría ser otra de las novedades en el centro del campo azulgrana si Setién decide sentar a Busquets o mantenerlo junto a De Jong para sumarse como el tercer centrocampista. 

Veremos si el técnico cántabro decide implantar algún cambio en su esquema para contrarrestrar la presión adelantada de los hombres de Mendilibar y aprovechar los espacios a la espalda de su defensa con Ansu Fati pegado a la banda y Sergi Roberto o Semedo como principales balas en el lateral. Ahí seguramente estará la clave del encuentro, aunque si Messi tiene el día no hay táctica que valga. 

Segunda jornada consecutiva del Barça en el Camp Nou tras el duelo frente al Getafe (2-1) con casi todas las miradas puestas en el partido del miércoles en Championsfrente al Nápoles en Italia, un choque determinante para el futuro más inminente del conjunto de Setién en su camino hacia la final de Estambul. Algo que parece casi impensable para los culés a día de hoy, donde la tensión entre directiva y jugadores puede cortarse con un cuchillo y cada día se ve en aumento. 

Pero como suele decirse, después de la tormenta llega la calma. El fútbol llega como antídoto necesario para que reine la cordura entre directiva y jugadores y para que el juego haga olvidar los problemas extradeportivos jugando bien. Al menos hasta que se termine la temporada. Ya habrá tiempo de hablar de directivos y de presidentes cuando no queden partidos por jugar. De momento disfrutemos del fútbol. 

Iker Lloveras @LloverasIker

Colaborador

Fundación Eric Abidal

El 10 del Barça colabora con la
Fundación Eric Abidal

Fundación Eric Abidal

El 10 del Barça colabora con la
Fundación Eric Abidal

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver otras noticias de nuestro blog
Share This