Seleccionar página

Fundación Eric Abidal

El 10 del Barça colabora con la
Fundación Eric Abidal

Fundación Eric Abidal

El 10 del Barça colabora con la
Fundación Eric Abidal

Con la llegada del 2020, el Barça afronta, en mi opinión, el año más decisivo de la historia del club desde la llegada como entrenador de Johan Cruyff en 1988. Un año en el que se producirán numerosos cambios dentro de todos los ámbitos, empezando por la presidencia y finalizando con muchos jugadores del filial y el juvenil del club. De las decisiones que se tomen durante los próximos 12 meses dentro del club, dependerá el éxito o el fracaso del primer equipo en la próxima década, de afianzar el ´´sorpasso´´ al Real Madrid en multitud de clasificaciones, o de volver a otra dura travesía por el desierto que nos lleve a no ganar nada y a ver al eterno rival alejarse nuevamente de nosotros en dichas clasificaciones históricas y estadísticas.
Dentro de unos días tendremos con la disputa de la Supercopa de España, el primer examen para todos. Presidente, entrenador y muchos futbolistas, se juegan mucho en esta final. De un título al que muchos llaman menor, difícilmente se hacen celebraciones extraordinarias si se gana, pero si no se vence, las críticas son feroces y la situación de Valverde en el banquillo sería todavía más complicada de lo que ya lo es, y la de Josep María Bartomeu no sería mucho mejor, con varios candidatos a la presidencia del club buscando apoyos desde hace un tiempo y que verán una magnífica oportunidad para pedir la dimisión del presidente y la convocatoria de elecciones lo antes posible.
Como decía, con las elecciones a la presidencia del club en el horizonte, independientemente de si se gana o no el primer título del año, podría haber nuevo presidente del club este 2020 si las cosas no van bien a principios de año y se produce un adelanto electoral. Aquí la decisión de los socios será fundamental para el futuro inmediato del club y el seguir cosechando títulos año tras año. Será fundamental que los socios voten con sabiduría este año o el próximo porque nos jugamos mucho, y sin un buen presidente al frente del club la cosa no pinta nada bien.
En cuanto al banquillo, solo un milagro en forma de triplete evitaría el cambio de entrenador a final de temporada,quien sabe si antes. Suenan ya muchos nombres, Klopp, Henry, Koeman, Xavi Hernández, Setién o Robert Martínez entre otros. La elección de uno u otro marcará decisivamente el papel dentro del equipo de jugadores veteranos como Messi, Suárez, Piqué o Busquets, y el de los jóvenes como Ansu Fati, Riqui Puig, Abel Ruiz, Iñaki Peña, Oriol Busquets, Aleñá, Pedri o Ilaix por poner algunos ejemplos. Lo que está claro es que el nuevo entrenador tendrá que tomar decisiones muy importantes, y en algunos casos dolorosas, para construir un nuevo proyecto ganador como en su día hizo Pep Guardiola cuando al hacerse cargo del banquillo del primer equipo.
En cuanto a los jugadores, si queremos tener un equipo ganador, será importante traer a jugadores que dominarán el fútbol mundial en los próximos años para que acompañen a los ya mencionados y a otros como Ter Stegen, Lenglet, Alba, De Jong o Griezmann. Con Mbappé casi imposible, personalmente centraría mis esfuerzos en jugadores como Dani Olmo, Fabián Ruiz, Lautaro Martínez, Van Dijk o Jadon Sancho por ejemplo, para completar una plantilla temible dirigida por un excelente entrenador. Evidentemente, jugadores como Vidal, Wagé, Rakitic, Sergi Roberto o Dembélé tienen difícil su continuidad y una buena venta en caso salir sería fundamental para asegurar la estabilidad económica del club imprescindible si queremos seguir siendo grandes.
Como ven, por estos y otros motivos, los próximos meses de este recién iniciado 2020 serán fundamentales para el Barça del futuro porque se avecinan cambios en la presidencia del club, en la dirección deportiva, en el banquillo y en el vestuario con la salida de varios jugadores que en los últimos años han sido habituales en las alineaciones y decisivos para conseguir los títulos conquistados. Cualquier mala decisión en estos meses puede resultar determinante para los próximos años del club, y hay muchas cosas en el aire.
Miguel Barreto de Mora

Colaborador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver otras noticias de nuestro blog
Share This