Seleccionar página

Fundación Eric Abidal

El 10 del Barça colabora con la
Fundación Eric Abidal

Sabido es que el fútbol en Argentina es un deporte de larga tradición, se entronca con barriadas humildes, con sueños, esperanzas y personajes muy particulares.

Uno de los clubes tradicionales de este país, San Lorenzo de Almagro, representativo del barrio porteño con mayor tradición tanguera: Boedo. En el año 1908 el cura salesiano  Lorenzo Bartolomé Mazza (1882 – 1949), buscando  darle contención a niños que “jugaban a la pelota” en las calles, les ofrece terrenos del oratorio San Antonio, donde desarrollaba sus actividades sacerdotales. El grupo de jóvenes se autodenominaban los “Forsozos de Almagro”, primer nombre reconocido del club San Lorenzo. Así hasta que el 1 de abril de 1908 queda establecido como piedra fundacional, el nombre actual del club mencionado.

Vaya a saber porque motivos, se adoptó como colores de identificación a la tradicional azulgrana, un poco a imagen y semejanza de la del Barcelona F.C.

En ese barrio de Boedo (Av. La Plata entre Inclán y Las Casas) se edificó el primer estadio al cual se denominaba “Gasómetro”, inaugurado en 7 de mayo de 1916, con una capacidad de 75.000 espectadores. Los avatares de la trashumante vida política de Argentina, llevaron al club a perder su estadio en el año 1979 (plena dictadura genocida), a instancias de negociados no claros entre las autoridades gubernamentales de facto y quienes presidían a la institución. ¿El destino de lo que sería el nuevo estadio? Suburbios de la ciudad de Buenos Aires. Sería inaugurando en 1993 –Estadio Pedro Bidegain.

No obstante, el amor al club, no bajar jamás los brazos: dieron origen a un slogan que fue creciendo con el tiempo: “Volver a Boedo”. Los terrenos del otrora “Gasometro” fueron adquiridos por la cadena de Supermercados Carrefour.

Para ser exactos: el 17 de julio de 1998, comienza a tomar fuerza la idea de retornar al barrio que lo viera nacer, el desarraigo aún para el fútbol, era un daga clavada en el pecho de hinchas, simpatizantes, de toda la familia sanlorencista. No fue fácil: uno de los soportes de mayor importancia: la Subcomisión de Hincha de este club, comenzó a desandar un camino plagado de complicaciones: pero, los resultados fueron excelentes: ya con respaldo legal, institucional, se logra ir negociando la adquisición de los terrenos en poder de Carrefour: ¿el dinero? Se comenzó a pergeñar una novedosa manera: quienes así lo desearan: podían adquirir metros cuadrados del futuro nuevo estadio: con un valor estimado, a partir de un m2 por persona. Socios, simpatizantes, adherentes, todos podían asociarse a esa locura llevada adelante por representativos hinchas argentinos: “volver…” un poco rememorando al célebre tango de Gardel y Lepera. Las movilizaciones fueron multitudinarias, en toda la ciudad de Buenos Aires, masivo apoyo hasta de personas que nada tenían que ver con el CASLA. Las peñas en distintas partes del mundo se sumaron, personajes que manifestaban su amor a este club: el Papa Francisco (reconocido fanático de los Cuervos – otro de los apodos azulgrana), Viggo Mortensen (donde sea muestra pins, camisetas, corbatas con esos colores) etc.

Y el gran día fue el 14/12/2016: firma de la documentación de traspaso de las tierras: entre Presidente de la institución Matias Lammens y el presidente de Carrefour.

Sintéticamente: epopeya de un club y su gente, amor inclaudicable por una divisa, utopías que pueden transformarse en realidad. ¿De ahora en mas? El nuevo estadio desvela a propios y extraños. Lazos de amistad con otros clubes del mundo, donde lógicamente el Barcelona está mas que presente.

España vió, conoció a un San Lorenzo que maravillara a la península: ese San Lorenzo campeón de 1946, contó entre sus estrellas a Farro, Pontoni y Martino. Esencia de buen fútbol, que de manera permanente se fuera transplantando a distintos países europeos.

Así entre jugadas bordadas en estadios de fútbol, nos damos cuenta que este club argentina, nació de la mano de un sacerdote – Lorenzo Massa – y hoy continúa ligado a otro religioso (el cura Bergoglio : Papa Francisco): ¿causalidad/casualidad? Solo el diccionario universal e los tiempos dará su respuesta.

Néstor Nanni

Colaborador

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. URL - ... [Trackback] [...] Find More Informations here: xn--el10delbara-v9a.com/?p=5902 [...]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver otras noticias de nuestro blog
Lautaro, libre de cláusula
Lautaro, libre de cláusula

El futuro de Lautaro Martínez en el Barcelona se ha convertido en una montaña rusa, en la que tan pronto se presentaba como un fichaje asequible, para luego pasar prácticamente un imposible. El dinero que el Inter de Milán reclamaba por el futbolista, los 111 millones...

leer más
¡Ansu Fati pide paso!
¡Ansu Fati pide paso!

El Barcelona venció al Villarreal por un contundente 1-4 en el Estadi de la Ceràmica y da alas a un equipo que todavía sueña con conquistar un título de Liga que se le ha puesto más que complicado. La victoria azulgrana llega cuatro jornadas después del último triunfo...

leer más
Share This