Seleccionar página

Los inicios de temporada siempre arrancaan con dudas, y más aún la presente, en la que el equipo no ha tenido ni una buena pretemporada, ni un buen inicio liguero.

Hay dudas en la delantera de si, por fin, Dembélé demostrará el fútbol que tiene dentro y por el cual se le fichó, al igual que hay dudas de si Griezmann encajará en el juego azulgrana.

También saltan las incognitas en el medio del campo, donde veremos si Valverde sabrá sacar todo el mejor fútbol a la joven estrella holandesa, Frenkie de Jong, de si Sergi Roberto lo hará bien en su nueva posición, del estado físico de Arthur, y de si los jugadores como Rakitic o Vidal pueden estar cómodos con la suplencia. Busquets, por su parte, parece que vuelve a ser un indiscutible.

Aun con todas estas dudas, y con los nombres sobre el papel, está claro que tanto la delantera, como el medio del campo, a priori, el Barça debería ser uno de los mejores de Europa. No obstante, los interrogantes siguen sobrevolando al equipo, y espereremos, se vayan disolviendo según vayan pasando las jornadas.

Llegamos a la defensa, y aquí es donde más dudas tengo. Si bien en la delantera, el Barça puede formar ataques letales con cualquiera de los cuatro delanteros, y en el medio campo hay varias alternativas de jugadores, en la defensa, a día de hoy, sólo veo a tres jugadores indiscutibles para una zona en la que tienen que jugar cuatro: Sergi Alba, Piqué y Lenglet. Esto puede ser un gran problema, sobre todo, y como se ha demostrado en estas tres jornadas de inicio de liga, se ha confiado muy poco, o prácticamente nada, en el resto de defensas.  Hasta tal punto que Valverde prefirió volver a poner a Sergi Roberto de lateral derecho, substituyendo a uno de los defensas que siguen despertando más dudas en el barcelonismo como es Semedo, antes de usar a Wagué.

Entiendo que, dadas las circunstancias de tener una delantera mermada con tantas lesiones, y con un medio campo con nuevos jugadores, no es momento de dar cabida a jugadores con poca experiencia en la filosofía culé, y menos en una de las posiciones más complicadas y desagradecidas del Barça. Porque si Semedo despierta dudas, el resto de jugadores, a día de hoy, son también una incógnita, empezando Umtiti y su estado físico.

La confianza o desconfianza en la defensa puede repercutir en el juego, porque a mi parecer los jugadores que deben crear y a veces arriesgar, tienen que tener la suficiente confianza como para, si se equivocan, no perder la compostura y confiar en que la defensa podrá solucionarlo. Sino se pasará de un juego rápido, atractivo, y de triangulación, a jugar a un juego lento, de retener la pelota demasiado tiempo por miedo a perderla, o de que el pase sea interceptado.

La temporada es muy larga, habrá muchos partidos y no siempre podremos tener a los mejores en las mejores condiciones. Pueden haber lesionados, puede que algún defensa quede suspendido por acumulación de tarjetas o por algún otro motivo, y entonces el Barça tendrá que recurrir a otro defensa, que mejor que ya esté preparado y listo para jugar.

Diego Barbosa @DBarbosa03

Colaborador

Ver otras noticias de nuestro blog
A octavos in extremis
A octavos in extremis

El 10 del Barça colabora con la Fundación Eric AbidalEl 10 del Barça colabora con la Fundación Eric Abidal Volvió la Copa de S.M el Rey con los duelos de antaño a partido único y el Barça visitaba Can Misses, el humilde estadio de la UD Ibiza. Los blaugranas, que...

leer más
Flashback Setién
Flashback Setién

El 10 del Barça colabora con la Fundación Eric AbidalEl 10 del Barça colabora con la Fundación Eric Abidal El Barcelona, en la época de las grandes series, marcó ayer un giro de guion. Esta temporada el equipo parecía estancado, anodino, aburrido, apático. Sin...

leer más
Supercopa a cuatro
Supercopa a cuatro

El 10 del Barça colabora con la Fundación Eric AbidalEl 10 del Barça colabora con la Fundación Eric Abidal Barça y Granada disputan el partidazo del domingo a las 21.00 en el Camp Nou. El conjunto nazarí ha visitado la ciudad condal hasta en veintitrés ocasiones y en...

leer más
Share This