Cuando apareció Ansu Fati en la vida del FC Barcelona, él no era el objetivo principal del club, lo era su hermano Braima. No es la primera historia de hermanos que acaban en el club.


Hermanos y los dos en el mismo club, esto siempre ha sido una constante en el mundo del futbol y el Barcelona no ha sido una excepción. Los hermanos García Junyent, los De Boer, los Alcántara, los Dos Santos… las sagas familiares siempre han tenido sitio en Can Barça y esto se ha reflejado en el primer equipo y también en las categorías inferiores, ya que muchas veces, estos se quedaban por el camino.

También se daba el caso de los jugadores que un hermano estaba en el Barça y otro en algún otro club. Es el caso de los hermanos Riera: Albert Riera se quedó en Mallorca e hizo carrera y Sito Riera se formó en la Masia. Otro ejemplo los hermanos Traoré que, mientras Adama se formaba en las inferiores del club azulgrana Moha, lo hacía en las del Espanyol.

Otros casos sonados fueron el de la família Hierro ya que Fernando y Manolo coincidieron en el Valladolid y el Barcelona fichó al segundo. Este no llego ni a debutar con el club azulgrana con la llegada de Cruyff que lo desestimó.

Pero si nos centramos en la plantilla actual hay un caso notorio, el de Ansu Fati. Este jugador llego al Barcelona casi de rebote, ya que el interés del club era por su hermano mayor, y ahora mismo es el 10 del primer equipo, heredando el dorsal de Leo Messi. Pero vamos a ponernos en situación.

Año 2008, llegan a Sevilla la familia Fati después de un paso fugaz por Portugal desde su Guinea Bissau natal, buscando una vida mejor. Acaban en Marinaleda donde su alcalde, el conocido Juan Manuel Sánchez Gordillo consigue un trabajo a Bori Fati (padre de Ansu y exfutbolista) como conductor del camión de la basura en el consorcio del cercano municipio de Herrera donde los hermanos Fati empiezan a jugar al futbol. Un año después el Sevilla se fija en los dos hermanos más mayores (Braima y Fati) y los ficha para sus categorías inferiores. El padre solo firma por un año con el equipo de Nervión.

Mientras esto pasa, el Barcelona hace un movimiento para reestructurar su red de ojeadores y pesca en Andalucía a un mito como es German Vaya, más conocido como “Mani”, que regresa al club donde ya trabajo 20 años y recomendó jugadores como Andrés Iniesta. En esa época que no estuvo en el club asesoraba al Alcalá y ya se fijó en los hermanos Fati.

La estrategia del padre de los Fati es hacer un contrato corto con el club hispalense esperando ofertas mejores. Y estas no tardan en llegar. Barcelona, Real Madrid, Betis, Zaragoza o el mismo Sevilla, intentan fichar a los hermanos. Ese interés del Barcelona se centra en el hermano mayor de los dos, Braima. Aquí es cuando Mani se vuelve una pieza clave y pone en alerta a la entidad azulgrana, No solo se tienen que fijar en el mayor, también en el mediano Ansu.

Se llega a un acuerdo y, aunque la oferta del Madrid era mejor económicamente, la familia decide desestimarla. Firma por el Barcelona en 2012 y los dos hermanos entran a formar parte de las categorías inferiores del club. El despunte de Braima es más fuerte ya que Ansu se fractura tibia y peroné en 2015, lo que le deja 10 meses sin jugar. Aun así, des del club, la confianza en el jugador es total y se tiene paciencia. Siguen creciendo los dos, pero ahí Ansu adelanta a su hermano Braima y se consagra en el primer equipo con tan solo 17 años. Mientras su hermano sigue en el Barcelona B.

La historia de Fati ya la sabéis pero que pasó con Braima. Esta es su historia. En 2020 deja el Barcelona y ficha por Vitoria de Guimarães donde juega en su filial. Pero tampoco convence y al final de la temporada deja el conjunto portugués para quedar libre. Ahí aparece la posibilidad de jugar en el Biggleswade United, un conjunto de las divisiones inferiores de Inglaterra.

Seguramente os preguntareis como acabó allí, pues el motivo es fácil, el club esta llevado por catalanes y culés reconocidos. El presidente de la entidad es el periodista Guillem Balagué que trabaja en Sky Sport y que ha escrito libros sobre el FC Barcelona, Pep Guardiola y Leo Messi entre otros. Él, juntamente con el entrenador Cristian Colás, han dado al futbolista una nueva experiencia profesional. En la cual le deseamos toda la suerte del mundo.

Share This