Aunque el Barça se dejó ver muy sólido por momentos, su exceso de confianza y acumulación de partidos les pasó factura, permitiendo que el Real Madrid remontase una diferencia de 11 puntos en el tercer cuarto. El conjunto madrileño superó al Barça capitaneado por un Tavares gigante en todos los sentidos de la palabra, que merecidamente se llevó el MVP de la final.

El partido empezó igualado en el primer cuarto, que terminó con un 17-15 a favor de los blancos. Un primer cuarto lento con defensas muy sólidas, que no dejaron que ningún equipo se adelantara en el marcador. La actuación de Sanli con 11 puntos fue la base de los culers en los primeros minutos, además de dos actuaciones individuales de Vesely que alumbraba al público con dos grandes mates, típicos del pívot checo. 

El segundo cuarto fue mucho mejor para los de la ciudad condal. Un Barça superior físicamente se adelantó en el segundo cuarto con Kuric como jugador a destacar después de dos grandes triples, fardando de su buena mano desde la línea de tres. Un Madrid flojo defensivamente que recibió un parcial de 12-22 abajo, para que los azulgranas se fuesen con un +8 arriba. 27-39 en el descanso. 

La segunda parte comenzaba con la misma buena sintonía de los culers. Sanli continuó con su gran actuación, con 3 canastas importantes que anularon a su pareja de baile, Tavares, sacado de su zona natural. A la mitad del tercer cuarto, Jasikevicius decidió rotar a Sanli, excelso en sus minutos, y ahí empezó la debacle del Barça. 

Los de la capital tenían unas estadísticas tremendamente pobres en ataque, con 13 de 42 tiros de campo y 1 de 9 en triples. Pero en el momento que el pívot turco se fue a la banca, el Madrid le dio completamente la vuelta a la tortilla. Musa anotaba una canasta importante para dar moral al equipo, la cuál desencadenó a los blancos. Dos tiros libres anotados de Tavares, canasta de Deck y tres triples importantísimos del viejo conocido Sergio Llull, que giró el marcador firmando un parcial de 26-12, yéndose 6 arriba en el general. Un Barça muy flojo defensivamente que fue completamente arrollado por la pizarra de Chus Mateo.

El Barça recortó la distancia en el marcador en los primeros minutos del último cuarto, con un Sanli que reafirmó su gran actuación anotando dos tiros libres y una canasta muy importante para reanimar el equipo, la cuál siguió Kalinic, con otros cuatro puntos importantes marcando un parcial de 3-10 en tres minutos, que remató Kuric en contraataque. Los otros 7 minutos de cuarto fueron un toma y daca constante, con Tavares y Laprovittola que lideraron los ataques de sus respectivos equipos. Una falta tonta de Tobey sobre Tavares lo mandaba a la línea de tiros libres dónde el pívot no perdonaba, y ponía dos arriba al Real Madrid. Pero a falta de 15 segundos, con una gran (ya acostumbrados) acción de Laprovittola, que dio una estética e importantísima asistencia hacia Tobey para que finalice con total tranquilidad, después de una lista jugada de pizarra que hemos visto más de una vez para sacar a Tavares de la zona, que servía para empatar el partido. Deck lo intentó en la última posesión sin recompensa, y el partido se iba a la prórroga con 71-71.

Los últimos minutos de partido siguieron la línea del último cuarto, nadie consiguió distanciarse en el marcador. Los ataques, liderados por Laprovittola y Tavares, fueron rápidos y algunos precipitados, pero por desgracia para los culers, el dominicano fue más determinante y a falta de 11 segundos, el Madrid cerró el partido con 7 arriba delante de un Barça más cansado que cometió errores claros. Tavares completó la actuación que todo pívot desea tener, sólido como una roca en defensa y eficaz en ataque y en el rebote. En cambio, aunque Laprovittola completó una gran actuación superando el récord de asistencias de la supercopa, se le vio exhausto en los últimos momentos. Factor que claramente apagó a los azulgranas, que se vieron superados desde el tercer cuarto por el conjunto madrileño. 

El partido claramente deja un señalado: Sarunas Jasikevicius. El entrenador vuelve a perder un título ante el Real Madrid (el tercero en cinco meses) y sigue decepcionando a los aficionados azulgranas en lo que a resultados se refiere. 

Esto invita a los culers a hacerse una dura y complicada pregunta, teniendo en cuenta lo que es la figura de Jasikevicius en el club.

¿Es realmente Jasikevicius el entrenador que necesita el Barça?


Damià Campàs

@_dami35

Share This