Después de casi 5 meses lesionado, por enésima vez desde que llego al FC Barcelona, Dembélé se ha vuelto a lesionar. ¡Menuda sorpresa! Apenas 30 minutos jugados en Ucrania frente al Dinamo de Kiev el pasado martes en Champions han sido suficientes para que el francés se vuelva a romper. Por el momento el club no ha dado un plazo aproximado de baja.

Personalmente, hace años que deje de creer o confiar en que este chico pudiera ser un jugador importante en el Barça, concretamente desde el partido de semifinales de Champions en el Camp Nou frente al Liverpool, cuando, con 3 a 0 en el marcador, desperdició dos contras que nos podrían haber asegurado aquella final.

Sin embargo, sigue habiendo aficionados culés que tienen fe en este jugador, y, supongo que también gente dentro del club que intentan renovarlo… ¿En serio nuestros planes deportivos de futuro cuentan con este chico? ¿Qué ven desde el club en este jugador que los demás no vemos? ¿Si el dinero fuera de los directivos o secretarios técnicos que quieren renovarle lo harían? ¡Pero si este chico se lesiona poniéndose el pijama!

Yo lo tengo clarísimo, no renuevo a Dembélé, salvo que firme un contrato en el que no cobre un duro mientras este de baja. ¡Basta de reírse del club, de los socios, de los aficionados, y de sus propios compañeros! Es imposible que un deportista profesional, con todos los médicos, preparadores físicos y nutricionistas que están trabajando cada día con él se lesione tanto, salvo, claro está, que se pase todo lo que le dicen por el arco del triunfo y haga en su casa y tiempo libre lo que le dé la gana.

Pero ojo, que este no es el único caso que tenemos en el club, ni somos los únicos que sufrimos este problema. Umtiti, Coutinho, Hazard o Bale son otros ejemplos sangrantes. Hace meses escribí un artículo para EL 10 del Barça (´´Urge un acuerdo entre clubes´´´) hablando de que los grandes clubes debían ponerse de acuerdo en algunos asuntos transcendentales, y el tema de las lesiones era uno de ellos.

Los contratos de cualquier jugador deberían estar regulados como los de cualquier trabajador de otro sector profesional, es decir, si un trabajador cae enfermo o sufre un accidente laboral que le impiden trabajar, tiene derecho a seguir cobrando una parte de su nómina, pero no el 100%, en función del tipo de baja que tenga, y la duración de la misma. Si esto vale para trabajadores que apenas cobran 900 euros, ¿porque no se aplica la misma norma a futbolistas que ganan millones?

Y, por otro lado, ¿porque no se incluyen más a menudo y de forma regular clausulas en los contratos de los jugadores por rendimiento? No puede ser que Umtiti, que, aunque ahora no este lesionado, cobre lo mismo sin jugar y siendo desde hace años un exfutbolista, que cuando era uno de los mejores centrales del mundo, no es ni justo, ni lógico. De esta forma los jugadores no abandonan su club mientras les quede contrato porque nadie les paga las cantidades que ganan en ese club, y a ellos les importa un pimiento no jugar mientras sigan viendo la cartilla del banco llena de dinero.

Si todos los clubes incluyeran en sus contratos cláusulas específicas para las lesiones de larga duración, partidos y minutos jugados, títulos ganados, estoy convencido que veríamos muy poquitos casos como el de Dembélé, y jugadores que no son buenos profesionales tendrían que ponerse las pilas si quieren seguir viviendo como reyes y del fútbol.

Miguel Barreto De Mora @Mbarretodemora

Colaborador

Fundación Eric Abidal

El 10 del Barça colabora con la
Fundación Eric Abidal

Fundación Eric Abidal

El 10 del Barça colabora con la
Fundación Eric Abidal

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver otras noticias de nuestro blog
Share This