El tiempo vuela. La Eurocopa más ansiada parecía no llegar nunca y, sin darnos cuenta, ya está llegando su fin. Estos torneos, implícitamente, desarrollan diversas funciones: sirven como escaparate para descubrir nuevos futbolistas, despiertan un arraigo efímero con una selección y confirman el nivel que algunos jugadores han presentado durante toda la temporada. La EURO2020 ha valido para corroborar que Pedri, criticado durante los primeros partidos, es un superdotado. Y que Busquets, acabado para muchos, tiene fútbol para rato.

El catalán y el canario han sido el metrónomo y motor, respectivamente, de la selección española en esta Eurocopa. Busquets siendo vital en los primeros pases, moviendo el balón rápido y activando a sus compañeros entre líneas; y Pedri dando clínics de cómo posicionarse para recibir con ventaja, poniendo a Jordi Alba en línea de fondo y filtrando pases absurdos. Da la sensación que lee la jugada antes de que suceda, y esa capacidad le permite situarse en zonas peligrosas y crear situaciones ofensivas de la nada. Ante Italia dejó varias secuencias donde, desde el movimiento o la paciencia, dos conceptos opuestos pero que Pedri domina a la perfección, sacaba petróleo de un pozo seco.  

Los dos se han entendido a las mil maravillas y han llevado a España a practicar el mejor fútbol del último lustro. Ahora, Koeman debe intentar extrapolar esta conexión al juego del FC Barcelona. El técnico neerlandés debe brindarles el mejor contexto posible para que potencien sus virtudes y, por ende, que el equipo construya ventajas hacia la victoria Tienen que ser los dos jugadores sobre los que el Barça debe crecer la próxima temporada. Los cimientos sobre los que edificar el presente y futuro de la entidad. Si Pedri y Busquets consiguen conectar durante los partidos y exprimir esa conexión, el Barça saltará al campo con un 1-0 en el marcador.

Para ello, es clave definir el estilo de juego. El FC Barcelona 20/21 ha vivido numerosos cambios de sistema, roles y posiciones. Koeman debe asentar desde el principio la forma de jugar y el esquema que se va a utilizar. Este último curso ha puesto de relieve las carencias de Busquets en un plan reactivo donde el equipo opta por replegar y no llevar la iniciativa. Si el bloque va a presionar, defiende junto y Busquets no tiene que abarcar mucho campo, el Barça gana. Pero si opta por replegar y defender más abajo, el de Badia sufre corriendo hacia atrás y teniendo que aguantar sin ir al robo. Es fundamental mantener a Busquets cerca del área rival para morder tras pérdida y reiniciar los ataques, así como mantenerlo por delante de línea de balón en salida y que no tenga que incrustarse entre centrales.

Pedri no ha sufrido tanto en esos partidos más reactivos del Barça, pero sus cualidades también resaltan más cuando el equipo tiene la posesión. Que el canario y el de Badia se encuentren sobre el césped debe ser condición sine qua non la próxima temporada. Con estos dos buscándose constantemente y De Jong al lado, sumando pases, conduciendo y llegando al área rival, el Barça debe ser capaz de dominar los partidos y ofrecer un fútbol vistoso y atractivo en todo tipo de escenarios y ante cualquier plan del rival. Deben ser los tres tenores de una nueva orquestra, capaces de obtener aplausos infinitos al final de cada función. El Camp Nou albergará la mayoría de los conciertos, y los espectadores llegaran expectantes de degustar una gran obra. 

Busquets y Pedri. El acabado y el sobrevalorado para algunos. Veteranía y juventud para otros. Nunca estos dos últimos conceptos habían mezclado tan bien ni habían dado tan buen resultado. Ahora el Barça debe aprovechar este binomio, sentar las bases del futuro y potenciar los nuevos nombres de un proyecto que ya tiene la semilla plantada, pero que aún no ha empezado a germinar.

Adrià Regàs @arq1027

Colaborador

Fundación Eric Abidal

El 10 del Barça colabora con la
Fundación Eric Abidal

Fundación Eric Abidal

El 10 del Barça colabora con la
Fundación Eric Abidal

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver otras noticias de nuestro blog
Share This