Seleccionar página

Continua este intenso verano en el fútbol mundial con las disputas de la Eurocopa y Copa América al mismo tiempo, en pleno mercado de fichajes con novedades a diario, y con los Juegos Olímpicos en el horizonte con un gran número de grandes jugadores de clubes importantes en las listas de convocados que comienzan a filtrarse. El mercado está, al igual que el verano pasado, marcado por las dificultades económicas de los grandes clubes europeos, a excepción, claro está, de PSG y City que juegan con otras reglas y a otro nivel económico. Es por esto y por otros motivos, que los grandes clubes deben reunirse, buscar soluciones, y llegar a acuerdos que permitan y obliguen a todos a actuar con las mismas reglas, eso sí, con el amparo y conocimiento de las federaciones, UEFA y FIFA, y evitar así otro bochornoso espectáculo como el de la Superliga.

La idea de una competición a modo de liga con los mejores equipos me parece bien, y puede ser una solución, pero no puedo compartir las formas en la que se ha presentado, aunque en el fondo si exista una parte de razón en sus argumentos. Por un lado, no me parece justo ni razonable el reparto económico de la actual Champions, ni tampoco el nuevo formato presentado por UEFA creo que solucione el problema económico al que se enfrenta el fútbol actual. Pero no comparto que unos clubes jueguen siempre la máxima competición europea sin ganársela cada año en el campo. Superliga sí, pero hay que clasificarse para jugarla, y Champions y Europa Ligue también, con otros nombres si quieren, pero con equipos que se ganen su clasificación y que puedan jugar también la Superliga si se clasifican para ello.

 

Otro acuerdo a alcanzar, es la obligatoriedad de las cláusulas de rescisión, eso sí, reguladas. Ya he escrito sobre esto en alguna ocasión, mi propuesta es que sean obligatorias, al menos en las grandes ligas europeas, y que estén marcadas por el salario bruto anual del jugador. Por ejemplo, el salario bruto anual multiplicado por diez, esto haría que, por ejemplo, un jugador que gana 5 millones de euros brutos al año, pasara a tener una cláusula de 50 millones de euros, si gana 10 millones, pues 100 de cláusula, y así sucesivamente. A mayor salario, mayor cláusula de rescisión. Para todos los países, para todos los clubes, y para todos los jugadores, sin excepciones. Evidentemente eso no impide que puedan llegarse a acuerdos de traspasos por cantidades inferiores, pero, para bien y para mal, todos irían al mercado en las mismas condiciones a la hora de fichar y llegar a acuerdos.

 

Algo que deberían tratar es el tema de las lesiones de larga duración. Un trabajador de cualquier sector, si está de baja, cobra un tanto por ciento de su nómina en función de la duración de su baja laboral, no veo porque los clubes deben pagar los salarios completos de los jugadores que están más tiempo lesionados que jugando al fútbol. Quizás no suene bien lo que digo y no sea lo políticamente correcto, pero yo lo veo así. Jugadores lesionados, cobrarán ´´solo´´ un tanto por ciento de su salario, igual que cualquier trabajador. Casos como los de Umtiti, Dembélé, Coutinho, Bale, Hazard y otros muchos resultan sangrantes para los clubes y para los aficionados que pagan sus sueldos astronómicos.

 

Por último, los clubes deberían normalizar y generalizar el pagar a sus jugadores una parte de sus sueldos en función de objetivos y rendimiento. Partidos jugados, goles marcados, títulos logrados, finales jugadas, etc, deben formar parte de la oferta que los clubes hagan a sus jugadores, no es lógico ni justo, que clubes como el FC Barcelona, que no gano nada la temporada pasada, o Real Madrid, que no ha ganado nada esta, paguen lo mismo a sus estrellas que si hubieran ganado tres títulos. Una buena temporada en el plano deportivo, se verá recompensada en el aspecto económico.

 

Dada la actual situación económica mundial, la impunidad con la que actúan los clubes estados, la división entre clubes y aficionados a cuenta de la Superliga, y la incertidumbre que sigue provocando el COVID, es urgente que los clubes se reúnan y se pongan de acuerdo si quieren salir pronto de esta terrible situación en la que se encuentran metidos.
José Miguel Barreto De Mora @Mbarretodemora

Colaborador

Fundación Eric Abidal

El 10 del Barça colabora con la
Fundación Eric Abidal

Fundación Eric Abidal

El 10 del Barça colabora con la
Fundación Eric Abidal

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver otras noticias de nuestro blog
Share This