Lluís Cortés Cava, pero más conocido como Lluís Cortés, es un ex futbolista catalán y es el actual entrenador del FC Barcelona femenino, y muchos lo señalan o lo piden como el próximo entrenador del primer equipo masculino.

Nacido en Balaguer, un municipio pequeño en España, a pocos kilómetros de Barcelona, Cortés antes de dedicarse a la formación como técnico, tuvo fugases apariciones como futbolista. Vistió la camiseta del Lleida en la segunda división entre 2004 y 2005 antes de retirarse y posteriormente, el licenciado en ciencias del deporte y de la comunicación optó por comenzar a entrenar chicas hasta convertirse en entrenador de las selecciones femeninas catalanas sub 12, sub 16, sub 18 y la selección absoluta.

Hasta que llega el 9 de enero del 2019 y en reemplazo de Fran Sánchez, toma el lugar como entrenador del primer equipo del FC Barcelona  y desde entonces ha convertido a las chicas en súperpoderosas, pero claro para disfrutar de este presente de las culés hay que retomar a la llegada del catalán dos años antes.

En su primer año al frente del equipo, Cortés no pudo obtener el título liguero que se quedó en manos del Atlético por lo que tuvo que conformarse con la Copa de la Reina justamente ante el poderoso equipo de Madrid. Pero lo que sí fue una sorpresa para propios y extraños fue la aparición del Barcelona en la final de la Champions de ese año a disputarse en Budapest. Allí las chicas llegaban como las cenicientas y el final estuvo lejos de un desenlace feliz. Las dirigidas por Cortés cayeron vapuleadas por el Lyon francés pero eso sirvió como envión y calentar motores para lo que vendría más adelante.

A continuación, la liga española sí le tocó al Barça y las chicas fueron justas ganadoras de un torneo que dominaron de punta a punta y terminaron coronando muchas fechas antes en una temporada atípica marcada por la pandemia. El mal trago lo sufrieron otra vez en Champions tras quedar en las puertas de una nueva final tras la eliminación en semis a manos del Wolfsburgo alemán en campo del Athletic Bilbao. Sin embargo, las culés seguían con hambre de revancha.

Acto seguido, las barcelonistas sufrirían un traspié impensado que sirvió de trampolín para trepar a la gloria. Las dirigidas por Cortés caerían en semifinales de la Supercopa española ante el Atlético por penales y le impedían a Lluís sumar un nuevo trofeo a su vitrina pero años y batallas después aquí están, con la segunda liga al hilo y una final de Champions League a la vuelta de la esquina.

Y si hay algo que está claro en el fútbol es que las cosas no vienen solas ni caen del cielo. Y Lluís Cortés eso lo tiene claro y lo que también queda claro es que el 4-3-3 en su formación preferida. Este esquema fue utilizado y se espera que siga siendo utilizado en todo lo que siga de su período al frente del equipo. Es que con este dibujo táctico, lo que busca es tener una posesión infinita de balón y aprovechar la velocidad de sus delanteras para poder lastimar a las rivales. Y como decía el gran Johan Cruyff: ““Si tú tienes el balón, el otro no lo tiene”.

Tranquilamente este equipo se podría comparar a la mítica y espectacular plantilla que Pep Guardiola formó años atrás cuando este se encontraba al frente del equipo.

Vayamos de adelante para atrás. Si nos fijamos en su máxima estrella pensamos en Messi, quien hoy podría ser Jennifer Hermoso, nuestra 10, la jugadora distinta que aparece por sorpresa y no se cansa de romper redes. A sus costados Lieke Mertens, Asisat Oshoala (Pedro y Villa), en el mediocampo la presencia de Alexia Putellas y Aitana Bonmatí podrían asemejarse a las de Xavi e Iniesta mientras que la posesión que ocupaba Busquets en aquel equipo, podría compararse a la que ocupa Patri Guijarro o la francesa Kheira Hamraoui. Muchas de estas similitudes en las características de estas jugadoras pueden acercarnos a aquel maravilloso equipo liderado por Guardiola.

¿Y si estamos ante la presencia de un nuevo genio en Can Barça y no nos damos cuenta? Lluís Cortés Cava, un joven entrenador con hambre de gloria, ganador a mejor Entrenador en los Premios Marca de 2020, nominado al premio The Best de la FIFA de 2020 y nominado al premio UEFA Women’s Coach of the Year de 2020, está comenzando a escribir unas simples hojas de gloria en la historia del FC Barcelona pero que podría pasar a ser parte de las hojas más importantes de nuestra historia.  

Juan Specos

Colaborador

Fundación Eric Abidal

El 10 del Barça colabora con la
Fundación Eric Abidal

Fundación Eric Abidal

El 10 del Barça colabora con la
Fundación Eric Abidal

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver otras noticias de nuestro blog
Share This