Seleccionar página

Llevamos meses escuchando hablar en las tertulias futbolísticas de los jugadores que podrían llegar gratis a otros clubes el próximo verano, puesto que acaban contrato con sus actuales equipos. Messi, Ramos, Alaba, Agüero, Depay, Di María, Wijnaldum o Eric García son algunos ejemplos. Si bien algunos parecen estar cercanos a renovar con sus actuales equipos, otros como Agüero o Eric García ya han hecho oficial su salida del City, y son muchas las informaciones, principalmente en el caso del central catalán, que apuntan a que su destino será el FC Barcelona.

Sin duda estos y otros grandes jugadores pueden considerarse una gran oportunidad de acudir al mercado y tratar de ficharlos para cualquier gran club europeo, pero en ningún caso podemos decir que vienen gratis. Siempre hay un coste, económico y deportivo, con la llegada de un jugador a cualquier club. Lo correcto es decir que no se pagará traspaso a su actual club, pero nada ni nadie en el mundo del fútbol profesional salen gratis.

 

En el aspecto económico, hay que recordar que los jugadores y sus representantes cobran una importante cantidad de dinero en concepto de prima de fichaje al llegar con la carta de libertad bajo el brazo. Y luego hay que pagar la ficha del futbolista, que tratándose de jugadores de este nivel suele ser bastante alta.

En el caso del Barça, esto todavía puede llegar más lejos, ya que incluso si Messi no renueva, el club debe pagar al argentino una importante cantidad en concepto de prima de fidelidad por cumplir su contrato hasta el final, otra genialidad de Bartomeu y los suyos, lo que hace que al club le salga “más barato”renovar a Leo. Lo último que se escucha, es que Laporta está intentando traer “gratis´”este verano a el Kun, y el próximo verano a Neymar JR también sin pagar traspaso, para convencer a Messi y que este renueve con el club. El tiempo dirá si esto es así o no, pero desde luego gratis no va a salir la operación, y sin duda comprometería mucho una operación así la posible llegada de jugadores como Haaland en el futuro.

 

En el aspecto deportivo, traer a un jugador veterano como Alaba y a Eric García, unido a que ya contamos con otros defensas de calidad como Piqué, Lenglet o Alba, sin duda sería una mala noticia para la proyección de jóvenes jugadores como Junior, Mingueza, Balde o Araujo. Ocurre lo mismo con la posible llegada de Wijnaldum para reforzar al centro del campo culé. Jugadores como Ilaix, Riqui Puig o Aleñádifícilmente tendrían los minutos necesarios para seguir creciendo como futbolistas. Y en ataque, fichar este verano a Depay o Agüero, no sería nada positivo para Ansu Fati, Konrad, Collado o Trincao si además continúan en el club Messi, Griezmann y Dembélé.

Por lo tanto, será básico que los máximos responsables del club tengan muy claro el coste económico y deportivo que puede tener la llegada ´´gratis´´ de algunos jugadores, y aplicar aquello de ´´dejen salir antes de entrar´´ para ganar algo de dinero, aligerar masa salarial y construir un proyecto deportivo solido que permita devolver al club a lo más alto otra vez. Lo que hoy nos puede parecer barato, puede acabar saliéndonos demasiado caro, y viceversa, además de hipotecar posibles fichajes futuros. Señor Laporta, ¡¡¡al loro!!!
José Miguel Barreto De Mora @Mbarretodemora

Colaborador

Fundación Eric Abidal

El 10 del Barça colabora con la
Fundación Eric Abidal

Fundación Eric Abidal

El 10 del Barça colabora con la
Fundación Eric Abidal

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver otras noticias de nuestro blog
Share This