Seleccionar página

Joan Gaspart, expresidente del F.C.Barcelona, fue entrevistado ayer sábado por Miguel Ángel Ruiz en “El 10 del Barça”. Personaje contradictorio donde los haya, de extremos, de no poner a nadie de acuerdo, de quererlo a odiarlo. No tiene término medio, e incluso puede provocar los dos estados tan opuestos de la horquilla, en una misma persona. Lo cierto es que ayer sus declaraciones fueron de total coherencia y sentido común y si tenemos amplitud de miras, seguramente muy acertadas para el futuro del Barcelona. Que distinto a cuando fue presidente. La mayoría de sus instintivas decisiones, fueron lo peor, pero esta vez muchos deberían escuchar la entrevista y reflexionar a fondo sobre ella. Prescindiendo de partidismos y simpatías y como el propio Gaspart,  indicó  “aquí la única ideología es el Barça”, es como deberíamos valorar su intervención. Muchas veces no he estado en consonancia con él, sobretodo en la época de su mandato, pero esta vez debo decir: “totalmente de acuerdo, amic Joan”.

El ex presidente habló durante más de una hora y dejó varios titulares. Entre ellos, sobre los jugadores, y comenzó respondiendo  a la primera pregunta, sobre la noticia del día: el caso Riqui Puig.

“Ronald Koeman, que es un hombre muy claro, es quien debe decidir. Es el que tiene la responsabilidad de formar un equipo competitivo, sabe más que yo y que mucha gente, para eso es el entrenador”… “yo respeto lo que él diga, aunque algunos podamos pensar de manera diferente”.

En cuanto a Messi reconoció su importancia y que es el mejor jugador del mundo “pero el Barça es más importante”…” No me gusta que un jugador, aunque sea el mejor del mundo, sea el que marque la agenda del Barça”. “El Barça tiene más de cien años de vida y Leo, como otros grandes jugadores, un día u otro, por ley de vida, nos tendrá que dejar y el club seguirá ahí, por tanto está muy por encima, no solo de Messi, sino de cualquier jugador”

Al ser preguntado por Luis Suárez, reconoció que es un admirador del uruguayo, pero  volvió a insistir en que “un entrenador es muy libre de tener sus ideas y de decidir que jugadores considera que debe tener en la plantilla”. Por otro lado, sobre el tema de la famosa llamada, para él es muy importante saber si “Suárez estaba en ese momento en Barcelona o estaba fuera”.

Gaspart también responsabilizó a los jugadores de la derrota por 2-8 ante el Bayern,  ¿es que jugaba Bartomeu?

Por último para cerrar este bloque aseguró muy serio “cuidado con pensar que en el Barcelona mandan los jugadores”“El dueño del Barcelona son los socios del F.C.Barcelona”… “no somos un club donde manda un señor muy rico y por eso puede mandar. El Barça es diferente”…“Recordar, por ejemplo, de parte de quién se puso el socio tras el –Motín del Hespería- en el que todos los jugadores se pusieron en contra del presidente… pues no a favor los jugadores, por mucho que los admiraran, sino del club”-

Llegó el momento esperado de tratar la Moción de censura. “Yo no he apoyado este voto de censura. Personalmente no creo en las votaciones negativas. Respeto de todos modos, a los socios que lo han apoyado”…”No sé que falta hacía, ¿qué hemos ganado?, si el presidente Bartomeu, por estatutos no se puede volver a presentar y hay elecciones convocadas el mes de marzo y con el calendario podrían darse las votaciones solo con unas semanas de diferencia”…  “Además se ha pensado que si prospera y entra la comisión gestora, se paraliza el club totalmente, no puede hacer nada . ¿Me gustaría conocer entonces, que ganamos con este voto de censura.”…“ Los que más disfrutan de estas situaciones son aquellos que no nos quieren mucho”. “¿No nos reiríamos nosotros si esta circunstancia se diera en algún club del que no somos muy amigos…?

Pienso lo mismo. ¿Por qué no se hizo antes?  Hace tres años, por lo menos,  que podrían haber encontrado motivos y nadie dijo nada. ¿Por qué tantas prisas ahora?, y como expresa  el ex dirigente, tenemos elecciones a la vuelta de la esquina, con escasa diferencia de tiempo con las elecciones y todo ello en plena temporada y además estatutariamente Bartomeu no se puede volver a presentar.

Se mostró escéptico que se vaya a conseguir sacar al presidente, por esta vía “Hay que esperar de todos modos al resultado. Veinte mil socios, de momento, han opinado, ochenta mil todavía no y, a estos últimos también hay que respetarlos. Debemos recordar que el club tiene más de cien mil socios”… “Yo iré a votar y mi opinión es que NO”…” Personalmente creo que no se va a conseguir”

Aún reconociendo que ha cometido errores se puso de parte del actual mandatario “Echar a un presidente que ha ganado Copa de Europa, Ligas, que ha hecho lo que ha podido”… “Bartomeu no se merece que lo echemos”  

Más tarde, recordando su propia gestión y posterior dimisión admitió “Mi caso fue distinto. Reconozco que no lo estaba haciendo bien. No hace falta que me lo diga nadie, me lo digo yo mismo. A mí me faltaban todavía tres años, por eso tomé la decisión de dimitir.

En cuanto a la posibilidad que hubiera un motivo político tras la moción, para llegar al presidir el Barcelona también dejó clara su postura “espero que no, porque quiero mucho al Barça”, dijo Gaspart, “desde el punto de vista ideológico tengo un solo partido que es el Barça”…”lo demás está fuera del club, es la vida del país y ahí hay una libertad absoluta para que cada uno tenga sus pensamientos, solo faltaría,  pero cuando está el Barça de por medio, aquí no hay ideologías”…“Se equivoca el que quiera utilizar el Barça con fines políticos”…”Ojalá la política no se meta en el Barça, ni el club en la política”.

Otro acierto en sus declaraciones. Esta es una losa que llevamos muchas veces los barcelonistas. Y, para los que lo somos de corazón, el Barça está por encima de todo, incluso la política. Para ello pueden ir muy bien al Parc de la Ciutadella, Plaça Sant Jaume, o Carrera de San Jerónimo en Madrid. No debemos permitir que nos condicione ninguna opción política o social o incluso de religión, en el Barça tienen cabida todas las opciones y como reconoció el ex presidente “cuando marca un gol el Barça te abrazas con el de al lado, sin importarte si es de derechas o de izquierdas, independentista, cristiano judío o musulman”.

Solo en algo no estuve de acuerdo del todo con Gaspart “Fui un correcto vicepresidente y un mal presidente” expresó. No Joan, no. Ahí debemos ser más extremistas. Como vicepresidente fuiste el mejor de los que hemos podido tener. Insuperable. Como presidente, todavía incomprensiblemente, vista tu trayectoria anterior, fuiste lo peor que se puede sufrir como presidente. La eterna doble cara “ara parlo com a Joan Gaspart”. “ara parlo com a vice president del Barça” ¿recuerdan?

Miguel Ángel Ruiz, para finalizar dejó otra verdad: “más culé que Gaspart no se puede ser”.

David Guillén

Colaborador

Fundación Eric Abidal

El 10 del Barça colabora con la
Fundación Eric Abidal

Fundación Eric Abidal

El 10 del Barça colabora con la
Fundación Eric Abidal

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver otras noticias de nuestro blog
Share This