En el momento en que escribo este artículo, vivimos las últimas horas de la recogida de firmas en favor de la moción de censura contra Josep María Bartomeu y su junta directiva. Las informaciones que manejamos nos indican que los organizadores sí van a conseguir las más de 16000 firmas necesarias para continuar adelante con la moción, pero, dado que es previsible que muchas de esas firmas se declaren no validas, los cálculos que se manejan para asegurar el éxito de la moción, calculan que será necesario conseguir más de 18000. En cualquier caso, no conoceremos los resultados definitivos hasta dentro de unos días por estos y otros motivos. Independientemente de que triunfe o no la moción, y de que las elecciones se realicen en marzo o antes, urge hacer algunos cambios en los estatutos del club, en la imagen que el club viene dando en los últimos tiempos, y en el trato que el club da a los aficionados de fuera de Catalunya.
En primer lugar, hay que volver a los mandatos de 4 años y no a los de 6 años que existen en la actualidad. Los socios deben tener más oportunidades de dar su opinión con sus votos. Además, los mecanismos de control a la directiva, como el voto de censura, deben revisarse y actualizarse con el acuerdo mayoritario de los socios, para evitar en el futuro situaciones tan desagradables como la actual.
En segundo lugar, el club debe distanciarse de la política, pero, sobre todo, de los políticos, de todos, ya que lo que tocan, acaban por corromperlo y dividirlo en busca de sus intereses, a cualquier precio y a costa de lo que haga falta. Da igual que el futuro presidente sea independentista o no, progresista o conservador, debe ser el presidente del FC Barcelona, de todos sus socios, peñistas y aficionados. Nuestros colores y escudo nos hermanan. El Barça es ´´Més que un club´´ por su apoyo a Unicef, por jugar partidos amistosos para recaudar fondos para los más necesitados, por ser los primeros en sacar a los ultras de su estadio, por tener academias por todo el mundo para ayudar en la educación de miles de niños cada año, por promover valores como el respeto, la deportividad o la igualdad. Por muchas más cosas, pero no podemos permitir que el club se utilice políticamente, ya que está haciendo un daño terrible a los aficionados y peñistas, principalmente, de fuera de Cataluya. La dichosa política, no puede impedir que el FC Barcelona siga siendo el club más grande y plural del mundo.
Tercero, no se puede permitir que una empresa como Nike, nos tome por sus bufones y su banco de pruebas. Debería introducirse en los estatutos del club, que la primera equipación del club respete la tradición. La camiseta, con franjas verticales azules y granas, con el escudo respetando los colores oficiales del mismo, los pantalones azules, y las calzas también azules. A partir de aquí, si la marca quiere poner los números y los remates en amarillo, o dorado, u otro color, adelante. O poner o no la Senyera, o ponerla delante o detrás, más o menos grande, adelante también. Lo que no podemos volver a ver, son las camisetas a cuadros, o a rayas horizontales, o la que se nos viene encima la próxima temporada, por cierto, filtrada antes incluso de que el primer equipo de fútbol estrene la primera equipación de esta temporada, de locos. Para innovar, ya están la segunda y la tercera equipación, en estas que pongan rosa, negro, verde o amarillo, que el aficionado, cuando acuda a comprar su camiseta, escogerá la que más le guste, la más tradicional, o la más novedosa. Para gustos, colores.
Y cuarto, si queremos dar el sorpasso de una vez por todas al Real Madrid, no podemos permitir que sucedan cosas como las de esta semana. Los aficionados del Barça de fuera de Catalunya, no hemos podido ver los partidos amistosos que el equipo ha disputado, a no ser que pagues por tener Barça TV, mientras que los de Catalunya han podido seguirlos de forma gratuita a través de TV3. Imagino que el próximo sábado con el Gamper nos ocurrirá lo mismo. Mientras, Real Madrid TV, se puede ver de forma gratuita en toda España. Si a esto le sumas el vomitivo trato de favor que las televisiones como Antena 3, La sexta o Cuatro entre otras, dan al Real Madrid, el resultado y la frustración son desesperantes para los culés. Afortunadamente para los barcelonistas, desde pequeños medios como El 10 del Barça, luchamos cada día contra la tiranía mediática madridista, pero vamos a la guerra con tirachinas a luchar contra tanques. Si desde el club no se produce un cambio para evitar que se sigan dando estas situaciones, pronto seremos vencidos, quien sabe si definitivamente.
Esperemos que de esta moción de censura y de las próximas elecciones salga reforzado el FC Barcelona. Que de ellos nazca un nuevo proyecto ganador, que sea capaz de volver a unir al barcelonismo, y nos devuelva la estabilidad económica, deportiva y social, algo de lo que desgraciadamente no disponemos en estos momentos. Como decimos en El 10 del Barça, ´´el Barça, se respeta´´.
JOSÉ MIGUEL BARRETO DE MORA @Mbarretodemora

Colaborador

Fundación Eric Abidal

El 10 del Barça colabora con la
Fundación Eric Abidal

Fundación Eric Abidal

El 10 del Barça colabora con la
Fundación Eric Abidal

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver otras noticias de nuestro blog
Share This