Seleccionar página

Fundación Eric Abidal

El 10 del Barça colabora con la
Fundación Eric Abidal

Fundación Eric Abidal

El 10 del Barça colabora con la
Fundación Eric Abidal

Con su victoria ante el Borussia Dortmund, el Barça  se asegura la clasificación como primero de grupo en la primera fase de la Liga de Campeones. Buen partido de los culés en los primeros 75 minutos de juego, y mal final de partido, encajando un gol pero que pudieron ser mas de no haber sido por Ter Stegen que completo otro excelente partido. Además de la clasificación, en lo positivo, destacar el buen partido del tridente blaugrana, que esta vez si funcionó y convenció a la parroquia culé. En lo negativo, nueva lesión de Dembélé, que pasan los años y seguimos sin poder contar con el casi nunca.
De los primeros meses de competición podemos sacar muchas conclusiones de lo que puede estar por llegar, analizando los partidos que hasta ahora a disputado el equipo. En mi opinión, todas estas conclusiones se concentran en tres puntos o factores que van a marcar el futuro del Barça esta temporada:Griezmann, Valverde y el sistema. En este o en cualquier orden, no importa. De ellos dependerá en gran medida el éxito o el fracaso del equipo esta campaña.
De Griezmann, porque es fundamental su aportación, tanto a nivel de generar ocasiones de gol, como a nivel de trabajo defensivo en la presión en campo contrario, y en el número de goles que el francés sea capaz de anotar esta temporada. Si es capaz de rendir a un nivel similar al que lo hizo con el Atlético de Madrid, las posibilidades de hacer una gran temporada a nivel de títulos aumentan considerablemente. Naturalmente, esto no solo depende de Griezmann, será fundamental la ayuda de sus compañeros, especialmente de Messi y Suárez, y del entrenador, que hasta ahora no ha sabido encontrar su posición y función dentro del campo.
De Valverde, porque es fundamental que el entrenador sea capaz de elegir el mejor once cada partido, tener enchufados y con confianza a todos y cada uno de los futbolistas, ser capaz de detectar y corregir los errores durante los entrenamientos, y transmitir confianza a la plantilla y los aficionados. Es evidente que ha día de hoy estas circunstancias no se dan, y da la sensación de que ni el propio Valverde confía en lo que está haciendo y en las decisiones que está tomando, y que muchos jugadores se sienten incómodos dentro y fuera del campo. No ganaremos nada sin un entrenador con criterio y confianza en si mismo, y esto solo está en las manos del propio Ernesto Valverde (o del club si llegado el caso decide cambiar de entrenador).
Y por último, del sistema de juego, porque durante la temporada ya hemos visto que el entrenador a utilizado un 4-3-3, un 4-4-2, un 4-2-3-1, un 3-4-3 y hasta un 3-5-2. Es bueno tener variantes a la hora de afrontar un partido o a la hora de cambiar cosas en el transcurso del mismo, pero es de locos pensar que un equipo puede entrenar y asimilar 5 sistemas de juego distintos durante una misma temporada, o tres distintos dentro del mismo partido como en ocasiones hemos visto. Creo que cuando jueguen Messi, Suárez y Griezmann juntos, Leo podría jugar por detrás de los dos con libertad de movimientos, con un 4-4-2 en rombo, y que con Ansu Fati y Dembélé en el once se podría explotar mas las bandas con un 4-3-3 o incluso puntualmente en momentos de necesidad, un 4-2-3-1 con toda la artillería en el campo. De Valverde depende elegir sistema, pero si no descarta alguno, dudo mucho que los éxitos lleguen a final de temporada.
Miguel Barreto de Mora

Colaborador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver otras noticias de nuestro blog
Share This