El conjunto blanco a priori sin ningún tipo duda tiene una de las mejores plantillas de Europa que quedó demostrada la campaña pasada coronándose como campeón de la Champions League y conquistando la Liga Santander.

Una de las claves de que este Real Madrid compita a un gran nivel contra los grandes es Carlo Ancelotti, que ha revolucionado la manera de jugar del equipo introduciendo pequeños matices que hacen que sea sólido en defensa y con espacios letal en ataque.

Los blancos son capaces de adaptarse a cualquier situación o a cualquier plan de juego que presente el míster rival en el terreno de juego gracias a la cantidad de recursos que tiene para contraatacar cualquier táctica, todo ello motivado por la magnífica nómina de jugadores que poseen. Los jugadores más importantes son los siguientes:

Thibaut Courtois: No está al nivel de la pasada temporada, pero si tiene su día es un seguro bajo palos. Jugador de 2 m que su presencia impone bajo la portería y que en el mano a mano es infalible. Pese a que no es su mejor virtud, ha mejorado mucho con el balón en los pies y no le incomoda que le vengan a presionar. En disparos claros de media-larga distancia es todo un muro, en los duelos aéreos es de los mejores y los grandes reflejos que tiene le hace ser uno de los metas más determinantes de Europa.

Éder Militão: Sin duda ha crecido estas dos últimas temporadas y se ha convertido en uno de los mejores centrales del “viejo continente”. Con el esférico controlado no le tiembla el pulso y muchas veces le vemos conducir hasta llegar incluso a la línea de medio-campo. Es el jugador que marca la línea de la defensa y el líder absoluto. Fuerte en el cuerpo a cuerpo, va bien al corte y en el 1vs1 gana la mayoría de sus duelos. En lo que más destaca es en el juego aéreo, siendo de los mejores del campeonato y peligroso en jugadas ensayadas como faltas laterales o córner.

Aurélien Tchouaméni: El pulpo del equipo y el que da el equilibrio necesario en el juego. Jugador de gran zancada y de gran altura, unido al gran físico que posee, le hace indispensable para los intereses del conjunto merengue. Tiene una buena visión del espacio-tiempo y tiene una gran capacidad para filtrar pases para romper líneas de presión. Notable ganador de duelos y sabe leer bien cuando hay que interceptar o robar.

Luka Modric: El hombre por el que pasan la mayoría de jugadas del Real Madrid y le da sentido al juego. Jugador que lleva el balón cosido a las botas y que tiene una inteligencia en el terreno del juego al nivel de muy pocos. Gran capacidad para filtrar balones inverosímiles y que pierde muy pocas veces el esférico. El centro del campo no es lo mismo sin él y las estadísticas así lo dictan. Aporta la calma y paciencia a la hora de elaborar una jugada ayudando a mantener la posesión.

Federico “Pajarito” Valverde: La garra, pasión y potencia es como definen al uruguayo. Jugador que sin ser un extremo le hemos visto con frecuencia en dicha posición rindiendo a gran nivel y posee una fuerza descomunal. Con el balón en los pies no será el más técnico, pero aporta mucho en la presión tras pérdida y tiene un disparo de media-larga distancia sensacional. Es el alma del equipo y uno de los líderes de este Real Madrid plagado de jóvenes.

Karim Benzema: El jugador franquicia del equipo y el “9” titular absoluto por antonomasia. Es todo lo que se le puede pedir a un delantero centro, pero en ocasiones se deja ver cayendo en banda para entrar por dentro. Gran capacidad para asistir a sus compañeros y que en el área es prácticamente implacable. Juega y hace jugar al equipo que se nutre de los movimientos que hace en cada fase del juego. De espalda a portería no es un superclase, pero sabe moverse bien sin problema. A destacar es un gran tirador de la línea de 11 m y el único aspecto negativo que debe mejorar es la contribución defensiva.

Vinícius Júnior: Las jugadas claras de gol que genera el equipo pasan por sus pies y se ha convertido en uno de los extremos más desequilibrante de toda Europa. Tiene un primer toque de balón exquisito y aguanta notablemente el balón ayudando a sus compañeros a no perder la posesión. Tiende muchas veces a utilizar el regate demasiadas veces, pero en la mayoría de duelos sale victorioso. En el 1vs1 con espacio por delante es letal y si a ello le sumas que mejorado mucho en la finalización de las jugadas le hace muy peligroso para los equipos rivales. De los pocos aspectos que debe mejorar es en los duelos aéreos y que es bastante pasivo cuando hay que defender.

Hacer una mención especial a jugadores que alternan entre la suplencia y la titularidad como son Eduardo Camavinga cada vez más asentado en el conjunto blanco y dejando destellos de la calidad que atesora, Nacho Fernández que con la experiencia y veteranía que posee le hace un jugador muy importante para el míster y Rodrygo Goes que cada vez que salta al terreno de juego te aporta regate/desborde pero sobre todo gol de cara a portería.

En líneas generales, los de Chamartín no suelen salir a presionar al con agresividad y esperan a sus rivales en bloque medio-bajo. En algunas ocasiones hemos visto a un Real Madrid haciendo marcaje al hombre, pero en partidos como en la pasada final de la Supercopa de España no surgió el efecto esperado. Con espacios por delante es un equipo que no desaprovecha sus oportunidades y es el que más veces dispara a portería de todo el campeonato.

Su plan de juego es controlar el partido a partir de la posesión, pero si tiene que salir al contraataque como arma para ganar no lo descarta. Le gusta mucho basar sus jugadas por el centro y crear ocasiones de gol utilizando/potenciando las habilidades individuales. En las jugadas a balón parado gracias a que tiene jugadores con gran envergadura le hace muy peligroso. En ocasiones, para desencallar encuentros ante defensas muy cerradas no tiene miedo en disparar desde media larga distancia, dado que tiene numerosos futbolistas que no dudan en hacerlo.

En la mayoría de casos utiliza un claro 4-3-3 introduciendo alguna que otra variante depende de los jugadores que alinee. En defensa los centrales deben ser atrevidos con balón y filtrar pases para dejar en ventaja numérica a los mediocampistas, los jugadores del centro del campo siempre ofrecen línea de pase y en ocasiones vemos bien sea Camavinga o Tchouaméni bajando unos metros su posición natural en la construcción del juego y poder superar la presión del rival. Los extremos siempre están bien abiertos dando profundidad, pero en momentos del partido Carlo Ancelotti los mete por dentro para dejar el espacio a los laterales para que prueben el centro o tener una situación clara para probar el disparo a portería. Muchas veces vemos a Benzema moverse entre líneas para poder generar ocasiones de gol.

No se esperan muchas rotaciones en el once inicial y no sería ninguna sorpresa que repitiera el que formó contra el RCD Espanyol. A continuación, les mostramos la posible alineación del próximo domingo del conjunto blanco en el Camp Nou, es la siguiente:

Share This