Rubén Baraja, otra leyenda futbolística que asume el puesto de entrenador. No se trata de cualquier banquillo, sino aquel donde apenas se sentó como jugador. Lo que sí hizo es defender un escudo lleno de historia en nuestro fútbol. Mestalla desea seguir vibrando con su dorsal 8 al que vio cómo lograba la última liga para el Valencia CF. 

Rafa Benítez fue el creador de aquella hazaña y, con ello, se hizo con el billete rumbo a Anfield. El ex técnico del Liverpool ha podido ser un buen profesor para el “Pipo”, pero aún es pronto para juzgar si Baraja y Carlos Marchena serán la solución del conjunto che. Ambos han tenido la valentía de coger a un equipo abandonado por su propietario, Peter Lim. El presidente asiático y devorador de entrenadores ha dejado como última víctima a Gennaro Gattuso, mítico ex del AC Milán. La entidad valencianista activó el comodín Voro, pero no dio resultado y ahora se ha recurrido a alguien a quien la grada le guarda un grato recuerdo, pero veremos hasta cuando.

Los murciélagos han disputado dos encuentros a las órdenes de Baraja; una derrota y una victoria. Cayeron 1-0 contra el Getafe CF y vencieron a la Real Sociedad (1-0) el pasado sábado. Mestalla estalló de júbilo con el pitido final después de tantos resultados negativos. El duelo frente a los vascos no fue espectacular, pero doblegar al conjunto de Imanol Alguacil, que ocupa puesto de Champions, hizo épica la victoria. 

La pizarra del “Pipo” no ha variado en exceso en sus dos primeros partidos; sistema de 4-5-1 en ambos encuentros. Frente al Getafe CF, Baraja apostó por Mamardashvili, Foulquier, Paulista, Diakhaby, Gayá, Almeida, Ilaix Moriba, Musah, Justin Kluivert, Lino y Hugo Duro. En el triunfo en casa dio entrada a Mamardashvili, Foulquier, Paulista, Diakhaby, Lato, Guillamón, Almeida, Musah, Lino, Castillejo y Hugo Duro. 

Hay un bloque reconocible, pero puestos puntuales en los que Baraja debe terminar de decidirse. Gayá, Cavani y Gabriel Paulista serían hipotéticos titulares, pero son baja por lesión. Thierry Correia ya disputó minutos tras haber superado sus molestias, aunque Foulquier está cumpliendo con creces. El míster sabe que necesita un centro del campo poblado y comprometido defensivamente. Dicen que lo que funciona no debe tocarse y anular a Kubo, Merino, Brais y Zubimendi no es sencillo. La victoria ante la Real Sociedad invita a pensar que el “Pipo” saldrá con la misma alineación. 

Samuel Lino es la principal amenaza ofensiva del Valencia CF y será un peligro para Jules Koundé. El jugador propiedad del Atlético de Madrid se siente cómodo jugando en banda izquierda a pierna cambiada y, por ello, Kluivert se vería relegado al banquillo para dar entrada a Castillejo en la derecha. Además de Lino, Lato se proyectará desde el lateral izquierdo, el flanco a tener en cuenta para el Barça. Hugo Duro permutará posición con Samu Castillejo en múltiples ocasiones y Musah tendrá libertad de movimientos para realizar coberturas defensivas gracias a su despliegue físico. 

Pese al triunfo, se vieron varios puntos flacos de los valencianistas. Pierden con excesiva rapidez el esférico en pases sencillos, aunque activan velozmente la presión al hombre tras pérdida. Dejan mucho espacio entre líneas para que el choque sea un seguido de transiciones, pero son capaces de defender en bloque bajo manteniendo el marcador a favor, tal y como consiguieron la última jornada.

El Camp Nou no es un test fácil para un recién llegado y en zona de descenso. Hay trenes que solo pasan una vez en la vida, pero el del alirón procede de Almería y para en Barcelona. Después de vencer al Real Madrid, en el Santiago Bernabéu y con muchas bajas, los aficionados culés recibirán a los suyos y apoyarán para sumar los tres puntos. En caso de lograrlo, serían 10 de ventaja y con los blancos visitando el Benito Villamarín…

Share This