Hoy se vuelven a ver las caras en otro trepidante Clásico los dos mejores equipos de LaLiga, pero esta vez en la competición copera. La Copa del Rey tiene un dominador claro, el FC Barcelona. El conjunto azulgrana es el equipo con más títulos en su palmarés (31), seguido de Athletic Club (23) y Real Madrid (19). Los tres clubes lucharán por levantar de nuevo el trofeo, pero antes tendrán que superar la semifinal. 

El último duelo entre culés y merengues se saldó con la consecución de la Supercopa de España por parte del Barça (1-3). El Real Madrid sucumbió ante un recital blaugrana en Arabia dejando escapar el primer título nacional de la temporada. Xavi Hernández fue el gran vencedor aquella noche al afianzar los cuatro centrocampistas con Gavi como el gran agitador de la final. 

Sin embargo, este jueves el técnico catalán no podrá contar con tres de sus estrellas: Ousmane Dembélé, Pedri y Lewandowski. En la final de Riad, el tridente ofensivo del Barça fue una amenaza constante para los blancos, pero en el Santiago Bernabéu tendrán que coger el testigo Ferran Torres, Raphinha y Gavi. En el feudo madridista fue precisamente donde el Barça cosechó la primera de sus dos únicas derrotas en liga (3-1). La última fue este pasado domingo en el Power Horse Stadium (1-0). 

En una semana, el Barça podría encadenar tres encuentros sin conocer la victoria tras su derrota frente a la UD Almería y la eliminación europea contra el Manchester United en la Europa League. Sin embargo, el Real Madrid tampoco pasa por su mejor momento. Los blancos fueron incapaces de aprovechar la superioridad numérica en el derbi madrileño y salvaron un punto en los instantes finales contra el Atlético de Madrid (1-1). Los merengues siguen con la exhibición en Anfield en la memoria donde su técnico leyó el partido a la perfección. 

En Carlo Ancelotti puede estar precisamente la clave del desarrollo del partido. Con la lección propinada por Xavi aún en la retina, el entrenador italiano puede tener dudas a la hora de confeccionar su once. En Arabia, el Real Madrid inició con Courtois, Mendy, Militao, Rüdiger, Carvajal, Kroos, Camavinga, Modric, Valverde, Vinicius Jr y Benzema. Para mañana, Mendy y Alaba son las únicas bajas, ya que Rodrygo finalmente ha entrado en la convocatoria. 

Carletto, también realizó rotaciones el pasado sábado dando entrada a Ceballos y Marco Asensio, mientras que Modric y Camavinga entraron en el segundo tiempo. Es en la medular donde Ancelotti tiene varias opciones, pero el charrúa es quien tiene el puesto garantizado en la alineación titular. Lo lógico es pensar en Courtois, Nacho, Rüdiger, Militao, Carvajal, Camavinga, Kroos, Modric, Valverde, Vinicius Jr y Benzema. Sin embargo, el míster madridista ya dejó bien claro que los últimos precedentes le condicionan a la hora de tomar decisiones. 

En la última final de la Champions conquistada por el Real Madrid, Carlo vio como el Liverpool pasó por encima de los suyos siendo Thibaut Courtois el salvador del encuentro. Por ello, el pasado martes en Anfield, pasó a un planteamiento “kamikaze” con Rodrygo de extremo, dejando tres centrocampistas y generando un encuentro de transiciones donde Vinicius fue la estrella con espacio para correr. 

Por lo tanto, de nuevo el dilema: 4-3-3 con Rodrygo o Asensio acompañando a Benzema y Vinicius, o 4-4-2 con Valverde haciendo la función de extremo con recorrido. El jugador uruguayo funciona mejor como interior que abierto a banda, aún así, sería la mejor opción para condicionar las subidas de Alejandro Balde debido a su velocidad. En Inglaterra, Camavinga ocupó la posición de 5, pero el mediocentro bávaro tiene una salida de balón más aseada. Además, el francés debería ayudar a Nacho en la banda izquierda cuando su compatriota Koundé progrese, ya que Vinicius no suele realizar las ayudas defensivas. 

Sin embargo, aquella derrota en Riad abrió el debate de si Kroos y Modric debían jugar juntos debido a su veteranía. El croata será titular ya que no podrá jugar frente al Real Betis en el Benito Villamarín por acumulación de tarjetas. Tony Kroos salió de la partida en el derbi madrileño y fue el mejor con el balón en los pies. Ceballos suspendió el test liguero, al igual que Asensio, y podría volver al once inicial frente a su ex equipo. Otra posibilidad podría ser la entrada de Aurélien Tchouaméni; el mediocentro galo volvió de la lesión, ya disputó minutos ante los colchoneros y le daría energía al centro del campo, pero se le notó falto de ritmo. Por lo que Rodrygo y Kroos serían quienes se disputen ese puesto con los otros diez elegidos intocables. 

Los puntos débiles del Real Madrid son claros: sufre en la salida de balón, por lo que la labor de Ferran Torres, Raphinha y Gavi en la presión será crucial. Xavi deberá adelantar las líneas para conseguir el robo cerca de la portería blanca. La banda izquierda merengue es la más frágil ya que Vinicius no suele bajar a defender y Rüdiger ocupará el central zurdo. La subida de Koundé, el desborde de Raphinha hacia el centro y los desmarques de ruptura y en profundidad de Kessié por la banda derecha, pueden ser un dolor de cabeza para los madridistas. Los locales, a priori, serán superados en la posesión de balón por la acumulación de centrocampistas azulgranas. Gavi apoyará por dentro y Ferran Torres deberá huir del contacto de los corpulentos centrales para venir a recibir e intentar entrar en juego.

Aunque todo ello conlleva unos riesgos y las señas de identidad del Real Madrid son evidentes: replegar defensivamente, superar la presión alta y salir con espacios buscando la velocidad en transición. Si Benzema entra en contacto con el esférico y consigue asociarse con el centro del campo en los contraataques, el francés será quien organice al equipo y habilite tanto a los jugadores de segunda línea como a los extremos. El Barça también tendrá que vigilar las espaldas de Balde y Koundé contra Vinicius y Valverde o Rodrygo. Quizá por ello, se pueda ver a Ronald Araújo de lateral derecho y Jules Koundé de central.

Share This