El centrocampista camerunés era uno de los principales referentes de la Eto’o Academy que llevo a varios jugadores africanos de golpe a las categorías inferiores del FC Barcelona. Hoy recordamos al primero a Wildrid Kaptoum

Corría el año 2008 cuando Eto’o, más allá de ser un jugador importante en el primer equipo, empezó a ser un referente fuera de él por ayudar a muchos chicos africanos a dar el salto a Europa con el Futbol. El delantero lo hizo con muchos nombres y que hoy en día siguen siendo jóvenes. Así que en los próximos días los repasaremos. El primero que me viene a la mente es Wilfrid Kaptoum i os vamos a contar que fue de él.

Proveniente de la Academia de Samuel Eto’o, el futbolista llegó a la Masía la temporada 2008/2009 poco antes de cumplir los 12 años. Se aposento rápidamente en las categorías inferiores del club siendo uno de sus referentes en la figura de 4 que tanto gustaba en Barcelona. Su potencia en el centro del campo lo dejó como uno de los pivotes de futuro del club.

Su andadura por las categorías inferiores Kaptoum fue creciendo rápidamente. Fue quemando etapas y demostrando su valía. Además es uno de los jugadores campeones de la Youth league en 2014 y siempre se le vio con mucha determinación. En el mismo año de la Youth League el con solo 18 años, entro a formar parte del Barcelona B y alterna el filial con el juvenil. En la temporada siguiente empieza a entrar en dinámica del primer equipo. Incluso llega a marcar un gol. Lo hace en uno de los dos partidos que juega, para ser exactos, en la Copa contra el Valencia el 10 de febrero de 2016. Entró en el campo en el minuto 82 substituyendo a Sandro y marco en el 84.

Como anécdota de los 44 partidos que jugó como profesional en el club (teniendo en cuenta primer equipo i filial), marcó 6 goles, (tampoco era el hombre que debía hacerlo dicho sea de paso) y uno de ellos en uno de esos pocos minutos que jugo con el primer equipo, ya que en dos temporadas jugó 209 minutos.

Pero, una lesión de rodilla la temporada siguiente hizo desaparecer al camerunés de los planes de Luis Enrique y volvió al filial donde se quedó, incluso, sin ficha. El 29 de enero del 2018 rescinde su contrato con el Barcelona  y Kaptoum toma un nuevo destino. Se fue a Sevilla y firmó por el Real Betis, donde estuvo un año en el filial y tuvo pequeñas apariciones en el primer equipo. El filial descendió a tercera y a él lo suben definitivamente al Betis, pero no acaba de convencer y sale cedido al Almería,  con opción de compra en el mercado de invierno. El club almeriense nunca ejercerá esa opción y lo devuelve a la capital andaluza.

Regresa al equipo donde no cuentan con él y en octubre de 2020 se le despide, según se cuenta, el Betis lo llamo a las oficinas y le entregaron una carta de despido. El camerunés en ese momento emprende acciones legales contra los verdiblancos por lo que él dice que es un despido improcedente. Mientas eso pasa se busca la vida más allá del charco y empieza una nueva andadura en la MLS al firmar por el New England Revolution. En su presentación el director deportivo del club dijo: “Wilfrid Kaptoum es un centrocampista talentoso que ha crecido en una excelente cultura futbolística”, en referencia a los años en la Masia

Ahí está durante un año, pero al acabar la temporada 2022 (en enero) no se le renueva el contrato y queda libre para negociar con quien quiera. Ahí aparece de nuevo la sombra del Barça. Y es que un entrenador durante todo el mercado de fichajes invernal iba pidiendo a gritos un mediocampista para conseguir estabilizar esa zona del campo. Ese no era otro que García Pimienta para la U.D. Las Palmas. Por eso cuando apareció la opción de Kaptoum el equipo insular la ejecutó. Ha firmado por lo que resta de temporada con opción a dos más.  

Veremos cómo le va esta nueva etapa en el futbol español a uno de los primeros de la Eto’o Academy

Share This