Este mediodía el seleccionador nacional, Luis Enrique Martínez, ha dado la lista de los 26 jugadores que defenderán los colores de la selección española en esta edición de la Copa del Mundo Qatar 2022, que, por primera vez en la historia se disputará entre los meses de noviembre y diciembre en el país árabe.Los elegidos por el técnico asturiano son los siguientes.

En la portería, finalmente no ha habido sorpresa, y serán Unai Simón, David Raya y Robert Sánchez los elegidos, tal y como estaba sucediendo en las últimas convocatorias de Luis Enrique, quedando finalmente fuera del mundial Kepa y De Gea, que están cuajando una buena temporada en Inglaterra con sus equipos, y se especulaba con la posible presencia de alguno de ellos en la lista definitiva.

En defensa, alguna ausencia notable, aunque sin demasiadas sorpresas. Pau Torres, Jordi Alba, Gayá, Guillamón, Eric García, Azpilicueta, Carvajal y Laporte. Sorprenden las ausencias de Iñigo Martínez y Marcos Alonso, que han perdido su puesto en beneficio de Hugo Guillamón, siendo el valencianista, en mi opinión, una de las sorpresas de esta lista. Finalmente, ni el joven Balde ni el veterano Sergio Ramos estarán en Qatar, pese a que en los últimos días la posibilidad de entrar en la lista definitiva de la selección parecía cobrar fuerza en algunos medios deportivos. Seguramente la polivalencia de Azpilicueta y Guillamón han sido decisivas en la decisión final de Luis Enrique en perjuicio de los citados Iñigo, Alonso, Balde y Ramos.

En lo que al centro del campo se refiere, lo esperado por la mayoría teniendo en cuenta las últimas convocatorias. Busquets, Rodri, Pedri, Koke, Gavi, Carlos Soler y Marcos Llorente son los elegidos. Se quedan finalmente fuera jugadores como Brais Méndez, Canales, Parejo y Muniain que aparecían en algunas quinielas. Personalmente, el gran ausente de este centro del campo será Fabian Ruiz. Está lesionado, pero con el paso del tiempo ha ido perdiendo presencia en las convocatorias del seleccionador asturiano y que podría haber sido importante su concurso en algunos partidos.

En ataque era difícil acertar con los elegidos, por lo que hablar de sorpresas y ausencias es bastante relativo, quizás la entrada finalmente de Ansu Fati sea lo más destacable. Sarabia, Nico Willians, Asensio, Morata, Yeremi Pino, Ferran Torres, Dani Olmo y Ansu serán los encargados del gol en esta selección. Las lesiones de Gerard Moreno, Oyarzabal y Raúl De Tomás desgraciadamente han facilitado la decisión final de Lucho, aunque parece sorprendente que ninguno de los máximos goleadores nacionales, Aspas, Joselu y Borja Iglesias, estén entre los elegidos, y más considerando que no le sobra gol precisamente a España en los últimos tiempos.

En mi opinión, Ansu, Nico y Asensio tenían que estar sí o sí, porque considero que son jugadores diferentes, y en este tipo de competiciones tan intensas, serán fundamentales a la hora de hacer o no un buen mundial, aunque no tener un rematador como Borja o Joselu puede ser un gran error.

Importante destacar la nutrida presencia de jugadores que militan en las filas del FC Barcelona, 7 en total, por los 2 del Real Madrid o los 3 del Atlético de Madrid. El Valencia con 2 representantes vuelve a tener presencia en la selección después de unos años complicados para el conjunto ché, y la Premier sigue teniendo un peso bastante importante en las convocatorias de la selección nacional.

En fin, que ha llegado el momento de dejar de jugar a ser seleccionadores y empezar a apoyar a los elegidos por Luis Enrique y desear que los 26 regresen a España con la segunda estrella en el pecho, aunque parece que todo campeón que salga de este mundial y no sea Brasil, Argentina o Francia, será una sorpresa.

JOSÉ MIGUEL BARRETO DE MORA@Mbarretodemora

Share This