Con la derrota frente al Real Madrid el pasado fin de semana, el Barça ya no depende de sí mismo para ser campeón de liga. Eso sí, suena peor decirlo de lo que en realidad es. Si miras la clasificación, el líder,Atlético, está solo dos puntos por encima de los culés, y el Madrid con uno de ventaja. Esto significa que ninguno de los tres aspirantes al título puede fallar en las ocho jornadas que restan, y más todavía teniendo en cuenta a un Sevilla que está tan solo a seis puntos del liderato. De aquí al final del campeonato, los aspirantes se irán encontrando por el camino a rivales tan complicados como Valencia, Villareal o Athletic, o tan imprevisibles como Celta o Levante, capaces de lo mejor y de lo peor, según el día. Además, dos partidos destacan por encima del resto, el FC Barcelona-Atlético, y el Real Madrid-Sevilla, que pueden coronar al campeón o eliminar a un aspirante definitivamente.

 

Personalmente, siempre analizo una serie de factores y números que me llevan a pensar quien puede ser finalmente el campeón, aunque, afortunadamente, no siempre se cumplen y no siempre acierto. Digo afortunadamente, porque desde hace dos meses creo que el Real Madrid es el favorito a ganar la Liga, y visto el sorteo, quien sabe si también la Champions. Yo siempre tengo en cuenta los enfrentamientos directos entre los aspirantes, los puntos que los aspirantes pierden con equipos de la zona baja de la tabla o en casa, el calendario al final de temporada, y la cantidad de jugadores de la plantilla que están haciendo goles.

En los enfrentamientos directos, a falta del Barça-Atlético, el Real Madrid aplasta a sus rivales. Los blancos han conseguido sumar 10 puntos, los 6 frente al Barça, y 4 frente al Atlético. Los colchoneros por su parte suman 4, y los culés ninguno, algo que, aun ganando al Atlético, deja a los catalanes muy mal parados, y lastra seriamente sus aspiraciones de ser campeones.

 

En cuanto a los puntos perdidos en casa o frente a rivales de la parte baja de la clasificación, las cosas están más igualadas entre los aspirantes, que se han dejado bastantes puntos en partidos en los que fallar no puede ser una opción. Es ahí donde el Barça recupera terreno en la clasificación después de la fantástica racha de puntos en lo que va de 2021. Sin embargo, lo sucedido frente al Cádiz, con una derrota y un empate, me recuerda bastante a lo sucedido en la temporada 1996-1997 frente al Hércules que nos costó esa liga. Ese año el Barça de Robson, Mourinho, Ronaldo, Guardiola, Luis Enrique y compañía, perdió los dos partidos frente a los alicantinos, y el Madrid fue campeón. Esperemos que este año no se repita…

 

En lo que se refiere al calendario, claramente el Real Madrid tiene el calendario en principio más sencillo. Sin embargo, yo tengo la teoría de que en los 7-8 últimos partidos del campeonato no es una buena noticia enfrentarse a equipos que luchan por evitar el descenso. Todos los años alguno de estos equipos consigue sumar puntos frente a los primeros clasificados en estas jornadas, y espero que este año también sea así y no le toque al Barça ser el perjudicado. Aquí hay que estar muy atento a equipos como el Getafe, Eibar, Cádiz, Osasuna, Huesca y Elche que se cruzan en el camino de los aspirantes, y que estoy seguro van a puntuar con alguno de los de arriba, las opciones del FC Barcelona de ser campeón pasan por no perder ningún punto frente a alguno de estos rivales que se encontrará en el camino, y que Madrid o Atlético si lo hagan.

 

Por último, en lo que se refiere a los goleadores del equipo, los de Koeman se imponen claramente a los equipos de la capital. Prácticamente todos los jugadores de campo del primer equipo, además de varios del filial, han marcado un gol o más en partido oficial en lo que va de temporada, y eso suele ir ligado a conquistar algún título, esperemos que esto se cumpla y Liga o Copa, o las dos, acaben en las vitrinas delFC Barcelona esta temporada, aunque la historia y los números parecen estar en contra de las aspiraciones culés esta temporada.
José Miguel Barreto De Mora @Mbarretodemora

Colaborador

Fundación Eric Abidal

El 10 del Barça colabora con la
Fundación Eric Abidal

Fundación Eric Abidal

El 10 del Barça colabora con la
Fundación Eric Abidal

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver otras noticias de nuestro blog
Share This