La contundente victoria de Joan Laporta en las elecciones a la presidencia del FC Barcelona el pasado 7 de marzo, le permiten y obligan a afrontar importantes cambios, algunos muy necesarios, en el club. Antes, deberá reunir junto con sus compañeros de junta, un aval de cerca de 125 millones de euros para poder tomar posesión del cargo, una auténtica barbaridad de dinero. Parece que Laporta cerrará ese aval en las próximas horas, aunque no sin dificultades.

 

Durante los últimos meses, socios, peñistas y aficionados en general, hemos ido trasladando nuestras ideas y nuestras inquietudes a los distintos candidatos a presidir el club, y estos, han ido incluyendo algunas propuestas en sus programas electorales. Es evidente que todos los culés deseamos proyectos deportivos ilusionantes y solidos en todas y cada una de las secciones del club, pero también algunos cambios en el club y su funcionamiento.

 

En primer lugar, es importante que los mandatos vuelvan a ser de cuatro años y no de seis como ahora. Es más justo y democrático tres mandatos de cuatro años, que dos mandatos de seis. Los socios deben votar con más frecuencia, y seguramente situaciones como las vividas en los últimos meses se podrían evitar. También sería interesante analizar con expertos la parte de los estatutos en la que se regula la posibilidad de presentar una moción de censura al presidente y su junta, y hacerla menos traumática para los intereses del club.

Por otro lado, en pleno siglo XXI, el voto electrónico debe ser una realidad en las futuras elecciones a la presidencia del club, además de en posibles consultas o referéndums relacionados con asuntos importantes, lo que facilitaría la convocatoria de estas cuestiones y los resultados serían plenamente democráticos.

Los requisitos para ser socio del club, listas de espera, o el número de socios del mismo, también han estado muy presentes entre los candidatos, socios y aficionados estos meses. Sería interesante estudiar la posibilidad de hacer socios solo por secciones, y carnets de simpatizantes para aficionados de todo el mundo que permitan generar nuevos ingresos al club, y concedan ventajas a los simpatizantes cuando compren entradas o visiten las tiendas oficiales del club.

Personalmente, hay dos temas que me parecen claves y que no todo el mundo valora en su justa medida. En primer lugar, yo pondría en los estatutos del club que el primer uniforme del equipo de cualquier sección, debe respetar la tradición del FC Barcelona desde prácticamente sus orígenes. Esto es, camiseta con franjas, no rayas, verticales azules y granas, pantalón azul y calzas azules, siendo el escudo el que indican los estatutos y respetando sus colores, la primera equipación de esta temporada vale como ejemplo de uniforme que respeta la tradición del club. Nada de inventos como los cuadros, las rayas verticales o el esperpento que Nike plantea para la próxima campaña, si quieren innovar, tienen la segunda y tercera equipación cada año para hacerlo. En la primera, que pongan o quiten alguna franja dorada o amarilla, o la senyera en uno u otro lugar, o los tonos azules y granas un poco más claros u oscuros, y cosas así, pero nada más.

Y, en segundo lugar, hay que hacer todo lo posible para que Barça TV se pueda ver en abierto en todaEspaña, y en importantes plataformas audiovisuales en todo el mundo de forma gratuita y no de pago como ahora. Un aficionado de Alicante, Albacete o Salamanca, solo necesita sintonizar su TV para ver Real Madrid TV, para ver Barça TV tiene que pagar, los partidos de pretemporada del pasado septiembre, los que no somos de Cataluña, ni tan siquiera pudimos verlos, y así es imposible luchar contra los grandes medios y altavoces mediáticos que tiene el Real Madrid. Barça TV en abierto, con una programación en Catalán, Inglés y Castellano, supondría mayor audiencia, por lo tanto, más publicidad, y, en consecuencia, mayores ingresos.

Esperemos que en las próximas horas Joan Laporta y su junta puedan asumir el cargo y puedan empezar a trabajar en mejorar o solucionar estos y otros asuntos que interesan o preocupan a los culés, y, por supuesto, que acierten en sus decisiones por el bien del FC Barcelona y sus aficionados.
Jose Miguel Barreto De Mora @Mbarretodemora

Colaborador

Fundación Eric Abidal

El 10 del Barça colabora con la
Fundación Eric Abidal

Fundación Eric Abidal

El 10 del Barça colabora con la
Fundación Eric Abidal

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver otras noticias de nuestro blog
Share This