Seleccionar página

Dicho de esta manera y sin introducción alguna, para muchos parecerá algo fuera de contexto y sin sostén alguno. ¿De qué se trata la Copa Eva Duarte? Sí entonces podemos remitirnos en el tiempo para contextualizar a ese trofeo.

Lo que en la actualidad se la denomina Supercopa de España (la cual enfrenta a los ganadores de la Liga de España y Copa del rey) tiene un antecedente que acerca de manera concluyente – una vez más – a Argentina y España.

En el año 1945, se enfrentaron las selecciones de España y Argentina en un partido de carácter amistoso El trofeo en disputa fue una donación del que fuera Presidente argentino Juan D. Perón. En el año 1947 se da comienzo a la disputa de la Copa Eva Duarte de Perón, en ese año y durante su visita a España, Evita (así se la conoce mundialmente) donó ese trofeo que se disputara entre los años 1947/1953, es decir hasta un año después de su muerte ocurrida a los 32 años de edad de esta joven mujer.

La Copa Eva Duarte (o Eva Perón) se jugó en siete oportunidades, enfrentaba al campeón de la Liga con el campeón de España (en ese entonces se la conocía Copa Generalísimo).

El FC Barcelona se lo adjudicó en tres oportunidades, con lo cual esa Copa quedó en sus vitrinas de manera definitiva. Las estadísticas relativas a este trofeo:

  • FC Barcelona: temporadas             1947/48 – 1951/52 – 1952/53 (3 títulos)
  • Valencia CF: temporada               1948/49                                       (1 título)
  • Atlético de Madrid: temporada               1950/1951                                  (1 título)
  • Real Madrid: temporada               1946/47                                       (1 título)
  • Athletic Club: temporada               1949/50                                       (1 título)

 Quizás este trofeo sea uno de los grandes olvidados del fútbol Ibérico. Se jugaba a único partido en campo neutral. Algunas controversias: el trofeo del año 1953 lo gana automáticamente el club Barcelona, dado que en esa temporada fue el campeón liguero y copero. Algo similar ocurrió en 1952. A diferencia de la del año 1953, ya había fallecido Eva Duarte, por el que se dejó de celebrar y por tanto se duda en la inclusión dentro del palmarés.

La RFE considera a esa copa como oficial y precursora de la Supercopa de España. Algo llamativo, el Barcelona incluye a las tres Copa Eva Duarte como palmarés oficial nacional, no así ocurre con el Real Madrid, siendo el primer ganador de la misma, la obvia de manera incomprensible.

En definitiva: Barcelona/Argentina tienen lazos en común desde hace muchos años, un puente de hermandad que no debe jamás romperse por hechos fortuitos, puntuales. ¿Ayer? Fue Eva Duarte, una mujer que estableciera lazos profundos con los sectores humildes, pobres de Argentina, “la abandera de los pobres”, “Evita”, una mujer símbolo en el mundo.

Tanto se habla en estos días de Lionel Messi: rescatemos lo positivo de ello. Tantas veces lo he dicho: los medios (aún los partidarios) desparraman informaciones de todos los colores, tantas veces negativas, destructivas. Después de cataratas de palabras que emitimos durante días: Messi sigue (no aventuro que sea realmente feliz con esta decisión), merced a cuanto siempre apostaré desde estas columnas, Lío es buena gente, excelente madera. No dudaré del amor por el blaugrana. Priva precisamente su deseo de no dañar a su club.

¿Qué más? Una situación que caminará siempre en la cornisa de una mala relación Directiva/jugador. Deja el sabor de las cosas que solo son para “salir del paso”. En el transcurso de los días se verán los resultados.

Simplemente cotejar: conducta de Messi vs. conducta de Bartomeu. Stop.

Néstor Nanni

Colaborador

Fundación Eric Abidal

El 10 del Barça colabora con la
Fundación Eric Abidal

Fundación Eric Abidal

El 10 del Barça colabora con la
Fundación Eric Abidal

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver otras noticias de nuestro blog
Share This