Un Barça lastrado por el alto ritmo de competición pierde un encuentro con un final trepidante en casa frente el Baskonia

Los cinco primeros minutos se resumen en el juego rápido y ofensivo de ambos equipos. Parker abría el cuarto con uno de tres, pero rápidamente era contrariado por el Baskonia, que no tardó en igualar el partido. El hoy eficiente Ndiaye anotaba 7 puntos en dos minutos mientras que los Culers, con una anotación repartida, seguían jugando con una intensidad altísima para no alejarse del marcador. Aún así, el Barça despierta definitivamente con la entrada de Metu, el que hoy sería un puntal clave para los locales. El norteamericano levantaba al Palau con sus 9 puntos en el primer cuarto, que culminarían con un gran mate al abismo de la bocina después de una recuperación a falta de cinco segundos para el final del tiempo. Los de la ciudad condal se llevaban un primer cuarto intenso, de defensas flojas y muy ofensivo. (26-21)

El segundo cuarto fue en general más lento. En los dos primeros minutos, tan sólo anotaron Moneke y Howards, que empataron el partido. Luego, el Baskonia se soltó delante de unos locales poco eficaces en zona defensiva; Ndiaye y Howard, lideraron un ataque potente y efectivo, y la pizarra de Laso se vió reflejada en numerosas ocasiones en los que los visitantes encontraron tiros abiertos o líneas de pase muy claras dentro de la zona. Los visitantes se ponían siete arriba. Pese a esto, en los últimos dos minutos el Barça se recuperó y orquestró tres grandes defensas que frenaron a los de Vitoria, y con un juego versátil y directo, consiguieron un parcial de 6-0 que les acercaba a tres puntos antes del medio tiempo. (38-41)

El inicio del tercer cuarto fue extremadamente flojo de los culers. Un parcial de 0-7 para el Baskonia ponía a los visitantes diez arriba en el marcador. Sin embargo, en el minuto siete, los locales hicieron un cambio radical, casi mágico. Cuatro puntos consecutivos después de forzar una pérdida y un triple de Jabari hacían que el Palau ardiese. El ruido perpetraba en todos los oídos de los asistentes del partido, punzando, buscando encontrar la remontada para seguir invictos. Ni una mal pitada antideportiva de Juan Nuñez fue motivo para frenar la efervescente moral que desprendía el equipo. Las defensas continuaron con intensidad y los ataques rápidos, hasta que Anderson metió un triple que provocó que Laso parase el partido, con el Barça a sólo dos puntos de los visitantes. El encuentro siguió, después del parón, con la misma tónica rápida, casi loca, de posesiones cortas y tiros precipitados de ambos equipos que algunos sorprendentemente entraron. El Baskonia se adelantó ligeramente en los últimos minutos, y culminó el cuarto con un triple sobre la bocina que mandaba a los de Moneke cinco arriba en el marcador. (62-68)

Parker anotaba los dos primeros puntos de un último cuarto que se antojaba trepidante, pero el Baskonia salía más enchufado. Forrest anotaba ocho puntos consecutivos que hacían tambalear el corazón de los aficionados locales, y se colocaban diez arriba. La desmotivación se reflejaba en los rostros del quinteto local, que se estaban viendo superados quizá por la carga de minutos acumulados en la última semana. Desde este momento, el partido se convirtió en un intercambio de puntos entre ambos equipos, con la mala suerte de los blaugranas que, en un contraataque, perdían a su base Laprovitola lesionado tras un mal apoyo en un salto. Pero no todo estaba acabado. Después de un triplazo de Punter y cuatro puntos consecutivos de Anderson, los locales se ponían a dos puntos a falta de un poco más de medio minuto de partido. El Palau – eufórico – se convirtió en un jugador más para la recta final. Dos tiros libres para el Baskonia con dos arriba, dos fallos, y la última era para el Barça. Punter conseguía desprenderse de su defensor y, solo ante el aro, el norte-americano fallaba la entrada que mandaba el partido a la prórroga. Luwawu resolvía anotando los dos tiros libres y el Baskonia se llevaba, con este final trepidante, el partido a su bolsillo. (89-93)

Share This