El de Badia ha recuperado su mejor nivel en el Barça y lo está confirmando en la Eurocopa. ¿Cómo está jugando? ¿Por qué está ofreciendo su mejor versión?

Busquets acabó la temporada 2019/20 con muchas dudas. El equipo se cayó en el fatídico 2-8 y había voces que pedían su salida y la de varios pesos pesados. Se quedó, y parecía que tendría un rol secundario.Pero consiguió darle la vuelta.

La temporada 20/21 tampoco comenzó bien para él. El 4-2-3-1 no lo potenciaba y resaltaba sus carencias. Sergio depende mucho del colectivo, el Barça no presionaba, defendía abajo y él estaba un poco perdido.Su espalda era un pasillo para los rivales. Además, Busquets estaba desnaturalizado.

En varios partidos del curso trazaba desmarques de ruptura, un movimiento que no le corresponde y que tampoco beneficia al equipo, porque ni es muy rápido ni tiene una zancada potente.Esto era desperdiciar a Busquets. Pero el Barça mejoró poco a poco, y empezó a presionar cada vez más y mejor. Este cambio permitió a Busquets jugar en un contexto favorable donde sacar a relucir una de sus grandes virtudes: el robo tras pérdida.

Que Busquets viva cerca del área rival es fundamental, con el 3-4-2-1 podía situarse más arriba para ir a morder y cortar cualquier intento de contragolpe rival.En esas situaciones, Sergio es un escándalo. Ante el Granada se hartó a robar balones y reiniciar ataques.

Si el bloque va a presionar, defiende junto y Busquets no tiene que abarcar mucho campo, el Barça gana. Pero si opta por replegar y defender más abajo, el de Badia sufre corriendo hacia atrás y teniendo que aguantar sin ir al robo.El partido ante el PSG en el Camp Nou lo ejemplifica. El Barça no sabia a qué altura defender.

Busi, porque su fútbol es así, iba a la presión, pero sus compañeros no. Su espalda estuvo desprotegida y el PSG progresaba y superaba líneas muy fácilmente. A partir de ese encuentro, su nivel, como el del equipo, fue a más. Cómo he comentado, el cambio de sistema le benefició y pudo desplegar su mejor fútbol. El balón circulaba más rápido, y Busquets tenía mucho que ver en eso.

Aquí vemos cómo ve el pase antes de recibir el cuero también se observa esa capacidad para ver la jugada antes de que suceda. Parece que no sirva para nada, pero agiliza el juego y activa a sus compañeros. En la última foto se ve cómo mira a Messi antes de recibir. Sergio empezó a encontrar a Messi con más facilidad, cosa que dinamizaba los ataques y siempre ponía al argentino en ventaja, esperando al momento exacto para darle el pase. Sus buenas actuaciones le permiten tener la confianza para ejecutar estos regates.

Qué sangre fría para aguantar y girarse con una facilidad insultante. Sus cambios de orientación son oro para el Barça. Obligan al rival a bascular y el lateral del otro costado recibe con tiempo y espacio para pensar.Es un generador de ventajas constante. A pesar de pasar el COVID, Sergio ha podido mantener este nivel en la Euro. El juego ha mejorado una barbaridad con su presencia. Aquí vemos cómo gira sólo con recibir, y cómo ve a Sarabia antes que todos para ponerlo en ventaja.Tiene el campo en la cabeza. Esta secuencia es escandalosa.

Un clínic de cómo proteger el balón y generar una ocasión de la nada. Ve el espacio y crea línea de pase. Protege el balón, supera a dos rivales, pone a correr a Sarabia. Tiene una lectura de partido e interpretación del juego única. Y España lo ha notado.

Cómo encuentra al compañero libre, mete el pie o se junta en banda para atraer y generar espacios. Busquets es el claro ejemplo de jugador que parece que no haga nada, pero su función es vital. Si miras los partidos sólo fijándote en él, es un espectáculo. Cómo lee las jugadas, siempre bien posicionado, impecable en el robo. Un jugadorazo.¿Qué opináis de Busquets? ¿Qué rol debe tener la temporada que viene?

Adrià Regàs @arq1027

Colaborador

Fundación Eric Abidal

El 10 del Barça colabora con la
Fundación Eric Abidal

Fundación Eric Abidal

El 10 del Barça colabora con la
Fundación Eric Abidal

1 Comentario

  1. Logan

    Pienso que el ciclo de Busquets está acabado, por mucha Eurocopa que haya jugado muy bien, Busquets contra equipos de envergadura física no ha demostrado estar a la altura, léase PSG, Bayern, Liverpool, Roma, etc. Lo mejor es una buena venta y dar oportunidad a los Illaix, Nico y compañía, el barca no va a ganar nada teniendo a este jugador que solo quiere jugar ya media hora o una parte

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver otras noticias de nuestro blog
Share This