1. C. BARCELONA 2 – AT.  BILBAO 3

FICHA TÉCNICA: 17/01/2021 21h. Estadio: La Cartuja de Sevilla. Final Supercopa de España 20-21. F.C. Barcelona- At. Bilbao. Alineaciones: F.C. Barcelona: Ter Stegen; Dest (Mingueza), Araújo, Lenglet (Trincao), Jordi Alba; Busquets (Riqui Puig), De Jong, Pedri (Pjanic); Dembelé (Braithwaite), Messi, Griezmann. At. Bilbao:  Unai Simón; Capa (Berenguer), Yeray, Íñigo Martínez (Núñez), Balenziaga (Lekue); Muniain, Unai Vencedor (Mikel Vesga), Dani García, De Marcos; Iñaki Williams (Morcillo), Rául García (Villalibre).Árbitro: Sr. Jesús Gil Manzano (C. Extremeño). Tarjetas Amarillas: Lenglet (m.10); Dani García (m.66), Villalibre (m.108), Morcillo (m.109), Jordi Alba (m. 113). Tarjetas Rojas: Messi (m.120) .Goles: Griezmann (m. 39  1-0); De Marcos (m.41  1-1); Griezmann (m76  2-1); Villalibre (m.89  2-2), Williams (m.93  2-3)

 

 

El Athletic de Bilbao ha sido justo vencedor del partido de esta noche y ha conseguido la tercera Supercopa de España de su historia. El conjunto vasco se ha impuesto por dos a tres, a un Barcelona que ha pagado el esfuerzo de la prórroga del miércoles pasado y ya ha saltado al césped de la Cartuja, sin chispa alguna. Ha sido un encuentro igualado en el que ha habido momentos para los dos y en los que los vascos han sabido sobreponerse a la adversidad. Han sido más descarados y se han llevado el gato al agua ante un Barça muy conservador. El conjunto azulgrana ha jugado muy retrasado, ha creado poco peligro y los jugadores que pueden ser determinantes han estado hoy apagados. Por otro lado se ha demostrado de nuevo que el equipo catalán no dispone de “fondo de armario” y mucho menos de revulsivos.

El Bilbao ha comenzado más asentado sobre el terreno de juego y presionando muy arriba. Cierto que no ha inquietado la portería del  Barça hasta el minuto 25 en que Capa ha disparado y Ter Stegen a desviado a córner. Los azulgranas no estaban cómodos, les duraba muy poco el balón y no conseguían pasar de la línea de medios en campo contrario.

El conjunto de Koeman no ha conseguido hilvanar jugadas y que hombres como Messi o Pedri apenas tuvieran presencia en el juego. Tampoco se lograba poner balones al espacio para aprovechar la velocidad de Dembelé.

El partido estaba resultando soso de solemnidad. Hasta el minuto 36 no ha disparado a puerta el Barcelona. Ha sido un disparo desde fuera del área por parte de Messi que ha salido a la derecha de la meta de Unai Simón.

Y cuando asomaban los bostezos a la par que la preocupación, a cinco minutos del descanso, ha llegado más a destacar que en todo el primer tiempo. Messi en el minuto 39 ha dibujado un gran cambio de juego hacia la izquierda, donde llegaba en velocidad Jordi Alba. El centro atrás del lateral ha sido aprovechado por Griezmann que ha inaugurado el marcador.

Tan solo le ha durado dos minutos la alegría al Barcelona. De Marcos ha logrado el empate al rematar a bote pronto, al fondo de la red, un gran balón que ha puesto en el área Iñaki Williams.

La segunda parte ha comenzado con la misma tónica de la primera. El Barça, curiosamente cediendo la iniciativa a los vascos y con el equipo muy retrasado.

Dani García lo ha intentado, a los cinco minutos de la reanudación, de un chut de fuera del área que ha salido desviado, a la izquierda de la portería defendida por Ter Stegen.

Messi ha dado la réplica tras chutar una falta. El balón ha salido rozando el poste izquierdo de la portería bilbaína.

En el minuto 56 el VAR ha anulado un gol al Bilbao. Raúl García, en posición antireglamentaria había rematado de cabeza una falta lanzada al área por Muniain. Muy justo, pero era fuera de juego.

Poco a poco el Barcelona se ha ido haciendo con el control del esférico. Pero ha seguido sin crear peligro. El equipo de Marcelino, sin embargo, no se echaba atrás. En el minuto 66 Iñaki Williams ha intentado sorprender a Ter Stegen pero su disparo ha salido desviado.

Sobre la media hora de esta segunda parte, Dembelé cansado de no tener suerte en la banda derecha ha decidido darse una vuelta por el campo. El francés ha aparecido entonces por banda izquierda, donde ha filtrado un pase a Jordi Alba. El catalán ha centrado raso al punto de penalti donde llegaba Griezmann para tocar, de nuevo al fondo de la red. Muy similar a la jugada del primer gol.

En el minuto 83 el Barça ha estado a punto de sentenciar. Tras una carrera, marca de la casa, de Dembelé desde cambio propio, ha habido una combinación de varios hombres azulgranas que no ha podido resolver De Jong ante Unai Simón.

El Athletic no ha bajado los brazos en ningún momento, pero las fuerzas comenzaban a abandonar desde hacía rato.

A tres minutos del final Koeman ha dado entrada a Pjanic y Braithwaite por Pedri, hoy totalmente apagado, y por Dembelé que tampoco ha estado a la altura de los últimos partidos. Era ya con la intención de perder tiempo. Pero no ha sido así. Muniaín en el 89 ha lanzado, de nuevo, una falta que ha rematado a gol Villalibre. El delantero hacía pocos minutos que había ingresado en el terreno de juego. Se llegaba así a la prórroga. Era lo justo tras lo que hemos vivido durante los noventa minutos.

La prórroga que ha sido un suplicio físico para ambos equipos. Hay que recordar que el Barcelona en cinco días ha disputado dos encuentros de ciento veinte minutos. Y en el minuto 3 de la primera parte de la prórroga Williams ha colocado, desde la frontal del área, el balón a la escuadra de la portería de Ter Stegen. Un auténtico Golazo del delantero vasco. Se ponían así, por delante los hombres de Marcelino.

El Barça lo ha intentado pero el agotamiento hacía mella. A todo esto, el Bilbao ha estado a punto de sentenciar. Muniain ha vuelto a colgar un balón al área, al que por poco no ha llegado Unai Núñez. Tras ello, Dani Garcia y De Jong se han dado un cabezazo escalofriante. La acción totalmente fortuita ha acabado afortunadamente, sin consecuencias.

En la segunda parte de la prórroga Koeman ha puesto un delantero por un defensa. Trincao ha entrado en lugar de Lenglet. El portugués, en su línea, no ha aportado absolutamente nada.

Al poco de la reanudación, tras una falta sacada por MessiNuñez casi se hace un autogol de cabeza. A continuación ha sido Griezmann que ha chutado con el alma, un centro de Jordi Alba. El balón ha salido fuera.

Turno de réplica entonces para el Bilbao. Vesga y Unai Núñez se han estorbado al intentar rematar ambos de cabeza ante un Ter Segen ya batido, por una mala salida.

El partido ha terminado tras una acción indigna de un jugador de la experiencia de Messi. El argentino ha soltado un puñetazo a Villalibre. La autentica imagen de la impotencia. No se le ha escapado la acción al VAR.

David Guillén

Colaborador

Fundación Eric Abidal

El 10 del Barça colabora con la
Fundación Eric Abidal

Fundación Eric Abidal

El 10 del Barça colabora con la
Fundación Eric Abidal

1 Comentario

  1. Sheila

    🙏

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver otras noticias de nuestro blog
Share This