El mercado de traspasos del verano de 2020 tuvo un retroceso del 25% en materia de gastos por fichajes, el primer porcentaje a la baja de la última década. Se gastaron 3.920 millones de euros en el pasado mercado, por los más de 5.000 millones de 2019. Los efectos de la pandemia del COVID-19 tuvieron mucho que ver en esta importante regresión de gastos.

Los grandes clubes europeos no hicieron grandes desembolsos en incorporaciones a sus filas, a excepción del Chelsea, el Manchester City o el Leeds United, que presentaron un balance negativo (entre altas y bajas) superior a los 100 millones de euros.

El FC Barcelona fue de los que no se rascaron mucho el bolsillo. Con un cómputo positivo de 7 millones y medio de euros, sólo pagó por 4 futbolistas: Miralem Pjanic (60 millones), Francisco Trincao (31 millones), Sergiño Dest (21 millones) y Matheus Fernandes (7 millones). Recién entrados en 2021, el panorama parece igual de desolador. La crisis económica que atraviesa el club obliga a reducir las aspiraciones de grandes desembolsos por grandes fichajes para echarle un ojo a futbolistas que acaban contrato en verano y podrían llegar gratis al Camp Nou.

Estos son 10 de los futbolistas que terminarán su compromiso con su club en junio de 2021:

1David Alaba: el defensa austríaco de 28 años del Bayern de Múnich es una de las principales “gangas” del mercado. La irrupción de Alphonso Davies le obligó a reconvertirse en central zurdo, y lo ha hecho con plenas garantías a las órdenes de Hans-Dieter Flick. Su polivalencia en la zaga y su gran zurda atraen a muchos grandes de Europa.

2Memphis Depay: es el preferido de Koeman. El delantero neerlandés del Olympique de Lyon ya estuvo cerca de llegar al Camp Nou en enero. Lejos de ser un “9” puro, ha demostrado ser efectivo en cualquier zona de ataque, ya sea partiendo de banda izquierda o en punta. Cuando ha tenido regularidad ha sido un martirio para sus rivales.

3- Georginio Wijnaldum: es otro de los objetivos de Koeman para el Barça. Pese a ser una de las piezas claves en el esquema de Klopp en el Liverpool, no se ha ganado el estatus de irremplazable en el equipo. Fue uno de los artífices del 4-0 de Anfield. Si no puedes con tu enemigo, únete a él. En este caso, haz que él se una a ti.

4Sergio Agüero: Se le conoce como “el mejor amigo de Messi”. Recién recuperado de una grave operación de rodilla, parece haber perdido su lugar en el Manchester City en detrimento de Gabriel Jesus y la figura del falso “9” utilizada recientemente por Guardiola. Conoce bien Barcelona pero no su fútbol, ¿todavía?

 

5- Hakan Calhanoglu: el centrocampista turco de 26 años es uno de los resurgidos de este “nuevo Milan” que es líder en Italia. Rebosa talento, pegada y último pase en sus botas de genio. Estaría cerca de renovar junto a su compañero Donnarumma, pero de lo contrario sería una gran opción para cualquiera que pueda pagarle el sueldo.

6- Florian Thauvin: el eterno “y si”. El futbolista francés del Olympique de Marsella guarda un talento extraordinario en sus botas que saca a relucir a cuentagotas. Pasó sin pena ni gloria por el Newcastle United en la 2015-2016 y apenas hizo acto de presencia en el Mundial de Rusia de 2018.

7- Ángel Di María: su pasado madridista no debería opacar su talento insultante a los ojos del aficionado culé. El “Fideo” ha encontrado su sitio en París, pero a sus 32 años podría buscar un nuevo reto para cerrar una carrera llena de éxitos. Mantiene una gran relación con Leo Messi, después de tantos años compartiendo desgracias en la selección argentina.

 

8- Eric García: su fichaje está al caer. El canterano de la Masía decidió no renovar con el Manchester City para regresar a Barcelona 3 años después de su marcha a Inglaterra. Quiere seguir el ejemplo de Piqué y volver tras una etapa de aprendizaje en la Premier League para triunfar en el equipo de su vida.

 9Henrik Mkhitaryan: el futbolista armenio es una de las sensaciones de la Serie A. La está rompiendo en la Roma de Paulo Fonseca, que es tercera por delante de Juve y Atalanta. Tuvo un paso descafeinado por el Arsenal tras pasar por Borussia Dortmund y Manchester United, pero parece estar recuperando su mejor nivel.

10- Juan Bernat: algunos dicen que es el relevo natural de Jordi Alba. Una grave lesión de rodilla le ha hecho perder fuelle en París, pero a sus 27 años sigue siendo uno de los laterales mejor dotados en ataque de Europa. Podría ver con buenos ojos un regreso a España después de su aventura en Alemania y en Francia.

Iker Lloveras

Colaborador

Fundación Eric Abidal

El 10 del Barça colabora con la
Fundación Eric Abidal

Fundación Eric Abidal

El 10 del Barça colabora con la
Fundación Eric Abidal

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver otras noticias de nuestro blog
Share This